La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) seleccionarán a 50 aspirantes para realizar este mes y el próximo actividades vinculadas a la evaluación de factibilidad o promoción de sistemas solares.

En detalle, los denominados “Empleos Temporales Verdes” darán la oportunidad de adquirir experiencia laboral a personas desempleadas residentes de Ciudad de México que tengan entre 20 y 60 años y sean egresados o tengan el 80% de créditos en carreras como Ingeniería en Energía, Civil Eléctrica, Mecánica, Arquitectura, Mercadotecnia, Economía, Negocios, Administración de Empresas y otras afines.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de fomento a la transición y la sustentabilidad energética en MiPyMEs de la Ciudad de México. Que perseguiría apoyar a toda la cadena de valor en actividades económicas sustentables o verdes.

empleos verdes.png

Aquello permitirá generar oportunidades de empleo y de creación de empresas y de valor agregado en sector de energías limpias en la Ciudad de México.

El fortalecimiento de actividades de instalación de sistemas que aprovechen energías renovables sería indispensable para el cumplimiento de objetivos de programas tales como Ciudad Solar.

Cuatro iniciativas que ya estarían activas desde la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética (DGDSE). Estos son los proyectos de: nixtamalización de maíz con energía solar (que abarcará a unas 240 MiPyMEs en 2019), Capacitación en energía solar (Estándares de Competencia -CONOCER-), techos solares fotovoltaicos para las MiPymes (asesoría técnica) y estrategias de eficiencia energética y energía solar para mercados y edificios públicos.

Además de hacer lo propio en 300 edificios públicos, donde se incorporarían sistemas fotovoltaicos entre 2019 al 2024, el Gobierno ya prevé la instalación de calentadores de agua solar en 153.851 viviendas y negocios de la capital.

Tal como adelantó Energía Estratégica en mayo de este año, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2024), anunció que por el lado de la generación solar fotovoltaica, se proyectan más 350 MW de potencia instalada entre proyectos menores y mayores a 500kWp.

Entre los proyectos emblemáticos que presentó la Jefa de Gobierno, se encuentran 25 MW solares a ser instalados para la Central de Abasto, además de 200 MW en proyectos hasta 500 kWp (100 MW para unas 10,000 pymes y otros 100 MW para pymes y hogares) y 150 MW adicionales en proyectos mayores a 500 kWp.

Para todas aquellas instalaciones previstas, la capacitación de personal dedicado a la instalación se torna primordial en esta etapa inicial del “plan estratégico sustentable”.

Para el cumplimiento de aquella meta al 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través de su Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética se propuso la formación de 1000 técnicos certificados como «instaladores solares» cuyas competencias principales estarán destinadas a sistemas de calentamiento de agua y generación eléctrica de baja tensión a partir de energía solar.