CIPSA es una empresa que nació hace más de 15 años en la Provincia de Santa Fe, desarrollando obras civiles para el rubro industrial y petrolero.

Con el paso del tiempo, y la propuesta del montaje del parque solar sanjuanino Cañada Honda, de 7 MW (puesto en marcha en el año 2012), la compañía comenzó a centrar su actividad en la energía fotovoltaica.

Según cuenta a Energía Estratégica Alejandro Giordano, titular de CIPSA, hoy la empresa tiene unos 250 empleados, de entre los cuales 150 están afectados directamente al área solar fotovoltaica.

El empresario cuenta que la unidad de negocio creció al calor del Programa RenovAr, donde se adjudicaron 41 proyectos solares por 1.732 MW.

Si bien es cierto que mucho de los proyectos están avanzando lentamente, debido a la crisis financiera, Giordano asegura que están participando en emprendimientos por “más de 400 MW”, en diferentes etapas.

Un ejemplo, destaca el empresario, son las tres centrales fotovoltaicas hoy en servicio: Las Lomitas (1,7 MW), Caldenes del Oeste (24,75 MW) y La Cumbre (22 MW), en las CIPSA ha hecho trabajos de replanteo e hincado y montaje de estructura y paneles solares.

“Nosotros nos realizamos montajes electromecánicos, pero nos adaptamos a la necesidad del cliente, como puede ser hincado de postes, montaje de estructura, parte eléctrica como cableado y conexionado final”, señala Giordano.

Asimismo, CIPSA hoy trabaja en el montaje de distintos parques de la compañía 360Energy, como Saujil, Tinogasta y Nonogasta.

El empresario destaca que dado el crecimiento del mercado, en estos momentos están realizando inversiones para acelerar su capacidad de montaje. “Estamos incorporando equipamiento nuevo. Tenemos 9 hincadoras y estamos incorporando 3 más”, adelanta y proyecta: “la idea nuestra es poder montar entre 1 y 1,5 MW diarios”.

Consultado sobre expectativas para el año que viene, Giordano anticipa que tienen en vista desarrollar otros 300 MW más. “Por lo menos de palabra ya están acordados”, confía.

Expectativas sobre el Mini Ren

“La ronda 3 está ya escrita. Lo único que estoy esperando para sacarla es que mi equipo se tome el tiempo para releer la versión final y hacer comentarios internos”, señaló Sebastián Kind, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

En la licitación se podrán en juego 400 MW, entre los cuales 350 MW serán provenientes de las tecnologías eólica y solar.

Consultado sobre lo que le genera esta nueva compulsa, el titular de CIPSA reconoce que actualmente sólo están apuntando a proyectos grandes, pero anticipa: “también pensamos diversificar nuestra unidad negocio hacia proyectos más pequeños”.

“Creemos que el boom de los parques grandes va a tener un límite y será superado por proyectos más pequeños, cómo de energía distribuida domiciliaria. Estamos apuntando para estar presentes en el futuro cercano”, asevera Giordano.