Ayer se desarrolló la Junta Ordinaria de Accionistas de Colbún, donde se detallaron avances de su agenda estratégica.

El presidente de la compañía generadora, Hernán Rodríguez, precisó que están construyendo 240 MW en dos proyectos solares: Diego de Almagro Sur, por 230 MW, y Machicura, con 9 MW.

Además, destacó que la empresa tiene la intención e iniciar este año las obras del Parque Eólico Horizonte, de 607 MW, proyecto que hoy en evaluación ambiental.

De este modo, Colbún apunta a estar construyendo hacia el segundo semestre más de 800 MW de energía renovable, los que son parte de una cartera global por 1.800 MW distribuidos en cinco proyectos en estado avanzado de desarrollo. Además, ya ha identificado otros proyectos en fases más tempranas por 1.000 MW adicionales.

En cuanto a la estrategia comercial, durante la Junta se destacó que la empresa cerró el 2020 con 276 clientes libres, lo que se compara con los 3 que tenía en 2016.

“Con el propósito de potenciar la propuesta de valor hacia nuestros clientes, en septiembre de 2020 concretamos la compra de Efizity, la principal firma empresa de soluciones energéticas del mercado nacional”, señaló Rodríguez.

El presidente de Colbún se refirió también al acuerdo de venta de Colbún Transmisión, operación que “cumplió con el objetivo de capturar el valor de los activos de transmisión para la compañía y sus accionistas, al mismo tiempo que fortalecer la posición de Colbún de cara a nuestro crecimiento, especialmente en energías renovables”.

Por su parte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, agregó que “todos estos hitos dan cuenta del avance de nuestra agenda estratégica, donde junto con los proyectos eólicos y solares, nos interesa ir sumando otras tecnologías renovables, así como tener una posición relevante en los sistemas de almacenamiento para manejar la intermitencia de la energía solar y eólica a futuro, complementando nuestros activos hidroeléctricos”.

Gestión de la Huella Ambiental

El plan de desarrollo de energías renovables es parte relevante también de la gestión de Huella Ambiental de Colbún, cuyas metas fueron actualizadas recientemente y se dieron a conocer durante la Junta de Accionistas. En cuanto a la Huella de Carbono, Colbún apuntará a ser una compañía carbono neutral en el 2050, fijando el compromiso de reducir el factor de emisión neto de CO2 en Chile en un 30% al 2025, y 40% al 2030. En cuanto a la Huella del Agua, la meta a nivel operacional es reducir la intensidad de extracción de agua dulce en un 40% al 2025 y 45% al 2030. Por último, respecto a la Huella de Residuos, Colbún desarrollará un plan que permita poner en valor un 98% de las cenizas producidas al 2025, acercándose a ser una organización cero residuos.

Cambios en el Directorio

Durante la Junta se renovaron también los miembros del directorio, donde las AFP eligieron como nueva directora independiente a Marcela Angulo González, Ingeniera Civil quien entre sus cargos anteriores se desempeñó como Gerente Corporativo de Sustentabilidad de AngloAmerican y Gerente de Medio Ambiente y Energía en Fundación Chile. Angulo reemplaza a Luz Granier, quien culmina su período como representante de las AFP.

También ingresó a la mesa Juan Carlos Altmann Martín, Ingeniero Civil Industrial, quien anteriormente se desempeñó como socio de McKinsey & Company y CEO de la división de Sudamérica y el Caribe de LATAM Airlines Group. Altmann reemplaza a Juan Eduardo Correa, actual gerente general de Bicecorp.

En el resto del Directorio fueron reelegidos María Emilia Correa Pérez, Vivianne Blanlot Soza, Rodrigo Donoso Munita, Andrés Lehuedé Bromley, Bernardo Larraín Matte, Bernardo Matte Larraín y Hernán Rodríguez Wilson.