CINERGIA es una empresa comercializadora de energía de gran trayectoria en Argentina. Sus primeros pasos tuvieron que ver con el gas natural, pero actualmente se han constituido como un trader integral de energía, abarcando también la energía eléctrica y los combustibles líquidos

El año pasado, la empresa dio un importante paso desembarcando en Chile, donde ya acumula un gran número de clientes en ese país.

En una entrevista para Energía Estratégica, Cinthia Reyes Vera, Sub-Gerente de Ventas y Servicios en CINERGIA Chile SpA, quien tiene a su cargo la comercialización de Energía, cuenta las ventajas que están ofreciendo para sus clientes en ese país.

¿Qué tipo de servicios están prestando y cuáles de ellos son los de mejor recepción por los clientes?

La propuesta de CINERGIA es innovadora en el mercado local e integra servicios de manera que el cliente genere un ahorro no sólo a través del precio de la energía, sino haciendo uso eficiente de ésta, ya sea monitoreando en línea su consumo con telemedición y gestionando su energía e implementando medidas de eficiencia energética.

También integramos otros tipos de proyectos como de autogeneración y electromovilidad, entre otros. Asimismo, ofrecemos energía 100% renovables, alineados con las nuevas tendencias que apuntan a la búsqueda de cómo lograr procesos más sustentables y bajos en emisiones de carbono.

En esa misma línea, uno de los servicios más valorados por nuestros clientes es precisamente la auditoría inicial que ofrecemos sin costo adicional, que les permite levantar un diagnóstico preliminar en temas de eficiencia energética, generando nuevas oportunidades de ahorro.

Es una nueva y moderna concepción del suministro eléctrico, no sólo relacionado al costo del suministro propiamente dicho, sino a optimizar el costo desde una mirada integral, tanto desde el suministro como desde el consumo de nuestros clientes.

¿Cuál es el perfil de cliente al que están apuntando?

El perfil de cliente al que nos estamos enfocando son todas las empresas que tengan empalmes con una potencia conectada mayor a 500 kW, usuarios que por la regulación actual son los que pueden acceder a este mercado libre, los cuales pueden pertenecer a diferentes industrias; un cliente potencial puede ser desde una agrícola, por ejemplo, hasta una universidad.

¿Qué ventajas pueden encontrar esos clientes en Cinergia?

Las ventajas que pueden encontrar los clientes libres con CINERGIA, es un contrato 100% flexible, en donde no exigimos obligaciones ni penalidades como consumos mínimos o cláusulas de salida.

Por eso, insisto en la importancia de estar informados y conocer cómo funciona este mercado para comprender desde cada negocio cómo poder sacar el mayor provecho posible. Creemos fundamental en esta línea, bajar el límite de los 500kW para que más usuarios puedan beneficiarse con la posibilidad de elegir su proveedor de energía.

¿Qué diferencias encuentra un usuario al contratar con un comercializador como CINERGIA y no con un generador?

La gran diferencia es que los comercializadores tenemos como objetivo principal de negocio al cliente final, no así los generadores, que su objetivo principal es la generación eléctrica y gestión de sus activos.

Esto hace que los comercializadores diseñemos propuestas flexibles a la medida de las necesidades de cada usuario, con propuestas innovadoras, servicios adicionales, una relación cercana y en un plano de igualdad cliente-proveedor.

Por ejemplo, nosotros como CINERGIA, ponemos a disposición de todos los interesados un E-Book con recomendaciones sobre las principales cláusulas de los contratos de suministro eléctrico, porque creemos fundamental tener clientes informados (NdR: el E-Book lo pueden encontrar en el siguiente link: https://servicios.cinergia.com.ar/chile-guia-sobre-contratos-de-suministro-de-energia-electrica?utm_campaign=chile_newsletter_mayo_ii&utm_medium=email&utm_source=RD+Station)

Desde su desembarco en Chile, ¿qué desafíos y oportunidades han encontrado en ese mercado?

Estamos en una industria que, por una parte, es muy dinámica con constantes cambios regulatorios y, por otra, muy competitiva donde los oferentes son variados, con diferentes modelos y sólo unos pocos se llevan la mayor parte del mercado.

Por otro lado, la figura del comercializador aún no existe como tal en el mercado chileno, por tanto, el comercializador de energía eléctrica es un actor desconocido para la mayoría de los clientes libres.

En consecuencia, un desafío importante es mantener informados a los clientes libres de los cambios regulatorios de la industria, de manera que sean capaces de valorar el servicio ofrecido, más allá del mejor precio de energía, sino también con otros servicios que ofrecemos y que complementan la propuesta de suministro, y que permiten lograr beneficios.

Un gran desafío fue conseguir ese primer cliente que confiase en un comercializador nuevo, sin tener el respaldo de testimonios de experiencia de clientes locales, pese a que CINERGIA es una compañía con más de 10 años de experiencia en la comercialización en otros países y mercados.

Vemos como una gran oportunidad el desarrollo de un mercado competitivo de Gas Natural, en base a nuestra experiencia de más de 10 años actuando como comercializadores en un mercado competitivo como es el argentino.

Si bien con diferencias, los avances y resultados que se han logrado en el mercado eléctrico deberían servir de incentivo para proponer cambios en el mercado de Gas Natural.

¿Se han puesto objetivos para este año dentro del mercado chileno?

Nuestro objetivo es convertirnos en un comercializador líder en el mercado eléctrico, a la vez de colaborar para el desarrollo de un mercado de Gas Natural que permita a los usuarios elegir a su proveedor, favoreciendo la competencia y, generando así, mejores condiciones y servicios para los usuarios.

¿Cuáles serán los principales focos de negocio en Chile?

La decisión de ingresar a Chile estuvo basada en 3 pilares: Primero, la participación en el mercado eléctrico como Comercializadores, con la Ley de Portabilidad Eléctrica en el horizonte.

Segundo, la integración regional entre Chile y Argentina, participando de la importación de Gas Natural desde Argentina y con proyectos de GNL en carpeta.

Y, tercero, aportar con nuestra experiencia de más de 10 años como comercializadores en un mercado competitivo al desarrollo de un mercado de Gas Natural en Chile, que permita a los usuarios de las distribuidoras optar por su suministrador, en un esquema similar al de los clientes libres en el mercado eléctrico.