Cada vez más empresas en Argentina consumirán un porcentaje de energía generada a través de fuentes renovables, en cumplimiento a la Ley 27.191. En su oferta de soluciones de abastecimiento de energía, CINERGIA ya está acercando propuestas sustentables a Grandes Usuarios en búsqueda de cerrar nuevos negocios, en su apuesta por el desarrollo del sector renovable.

Tal como había adelantado Energía Estratégica meses atrás, la intención de este trader de energía es comercializar unos 95 MW provenientes de proyectos solares fotovoltaicos que Latinoamericana de Energía presentó en distintas rondas del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER).

Sin embargo, de los 7 proyectos que postularon, se le asignó finalmente prioridad de despacho a 4 parques renovables. Los dos primeros, correspondientes al 1° Trimestre de 2018, fueron el parque solar fotovoltaico «Tamberías» de 3 MW y «Los Diaguitas» de 2MW de potencia asignada.

Desde CINERGIA comunicaron a este medio que ya se firmaron los contratos PPA de esos proyectos con Latinoamericana de Energía. Y, de acuerdo a estimaciones de la empresa, estos parques iniciarán la construcción en los primeros meses del 2019 para cumplir con el COD que se registró en el MATER.

Lea también «Cinergia ampliará su oferta de energías renovables para grandes usuarios: buscar comercializar 95 MW»

Además, CINERGIA informó que ya están ultimando detalles sobre el acuerdo de comercialización de los parques solares fotovoltaicos «La Rioja Norte» de 15 MW y «Patquía» de 15 MW de potencia asignada este mes en la última ronda de MATER, por el 3° Trimestre de 2018.

De este modo, se confirmarían en principio 35 MW de potencia correspondientes a cuatro parques con prioridad de despacho. No obstante, la intención de ambas empresas es sumar más generación sustentable, por lo que CINERGIA no descarta que lleguen a acuerdos con nuevos proyectos o ampliaciones de los parques de su socio, que resulten ganadores de próximas rondas de MATER.

Como paso siguiente la empresa estará evaluando invertir en parques a presentarse en MiniRen y otras rondas futuras de RenovAr para proyectos de mayor escala. Y, finalmente, estudian nuevas posibilidades de negocios que podrán articularse en el país de cara al avance de la generación distribuida.