En la séptima rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al segundo trimestre del 2019, están compitiendo por obtener prioridad de despacho cinco proyectos solares fotovoltaicos, tres en el corredor Centro y dos en Cuyo.

La mayoría de estos emprendimientos se habían presentado en la rueda anterior y no tuvieron suerte. En esta oportunidad, renuevan su chance.

Tal es el caso de ‘Boquerón’, de 100 MW; ‘Pedernera I’, de 80 MW; y ‘El Carrizal’, de 39,6 MW. Los otros dos, debutantes, son San Luis Hive III, de 99,4 MW; y La Paz, de 80 MW.

Fuente: CAMMESA.

De acuerdo al cronograma oficial, el martes 30 de julio se definirán los ganadores, es decir, aquellos a los que se les asignarán prioridad de despacho. El límite para la presentación de las cauciones será el martes 13 de agosto.

Lea también: «Se lanzó la séptima rueda del MATER: el viernes 28 es la fecha límite para la presentación de ofertas»

Cabe destacar que estos emprendimientos de energías renovables están destinados a celebrar contratos de abastecimiento de energía con Grandes Usuarios del MEM, es decir empresas e industrias que demanden una potencia a partir de 300 kW.

Según el último informe de CAMMESA, hasta el mes de mayo 185 nuevos Grandes Usuarios Habilitados han manifestado su voluntad de ir a contratar energía limpia al mercado privado.

Ese mismo documento asegura que ya se han formalizado 428 contratos de abastecimiento de energía renovable entre grandes empresas e industrias y generadores privados, por un total de 373.986,5 MWh de energía.

Estos acuerdos fueron posibles porque 11 de los 49 proyectos eólicos y solares (por 1.164,4 MW) que han obtenido prioridad de despacho en las sucesivas ruedas del MATER ya están en funcionamiento.

Fuente: CAMMESA.