Cinco empresas se disputan construcción del parque fotovoltaico con almacenamiento de baterías en Ecuador

La Comisión Técnica delegada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables avanza en el Proceso Público de Selección (PPS) del Proyecto Conolophus.


Se supo que habilitó a cinco empresas/asociaciones internacionales: Canadian Solar Conolophus, GransolarTotal EREN, Voltalia S.A, Woojin Industrial Systems y Scatec SolarEnergy Flex, para participar en el PPS que tiene como objetivo la concesión del Proyecto Conolophus ubicado en la isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos.

Así indica el Acta Pública de Resultados de Precalificación. Y según consta en el cronograma del proceso, desde ayer gasta el viernes 21 de agosto de 2020 se abre la etapa para la inscripción de las empresas y/o asociaciones habilitadas.

Las empresas habilitadas deberán cancelar un monto establecido en los pliegos del proceso como derecho de participación.

Conolophus es un proyecto fotovoltaico con almacenamiento de energía (en baterías con células de iones de litio) resultado de la política del Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en la expansión de la generación eléctrica basada en recursos naturales renovables no convencionales.

El plazo de concesión del proyecto es de 25 años, se espera una inversión de capital de aproximadamente USD 45 millones, tendrá una potencia referencial de la planta fotovoltaica: 14.8 MWp (megavatios pico) y almacenamiento de energía de 40,9 MWh (megavatios hora).

Con la ejecución del proyecto se reducirá un promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica costosa, basada en el consumo de diésel. Conforme el marco normativo, el proponente privado podrá acceder a los beneficios establecidos para este tipo de iniciativas.

Con el ingreso de proyecto fotovoltaico Conolophus, el Gobierno Nacional estima alcanzar un 70% de inserción de energías renovables en la isla Santa Cruz para el año 2023. El proyecto Conolophus suministrará de energía renovable al sistema eléctrico Baltra-Santa Cruz y ocupará un área aproximada de 20 hectáreas.

Mediante Acuerdo Ministerial del 16 de junio de 2020, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables declaró la excepcionalidad para la gestión delegada a empresas de capital privado, nacionales o extranjeras, para la ejecución del este proyecto. Así mismo, autorizó el inicio del Proceso Público de Selección (PPS) y aprobó los pliegos elaborados por la Comisión de Gestión de Procesos Públicos de Selección.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com