Cinco datos para entender cómo se mueve el sector eléctrico dominicano

Conoce en tiempo real cuál es la cantidad de proyectos en proceso de interconexión, capacidad instalada, generación, costos marginales y emisiones GEI de República Dominicana.


El Organismo Coordinador, en su calidad de operador del sistema, recibe información de manera continua de todas las partes que actúan en la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de República Dominicana.

Para ofrecer mayor transparencia, el Coordinador junto a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del Proyecto Transición Energética, desarrollaron una nueva aplicación que sistematiza aquellos datos que pueden ser más relevantes para el sector.

“Es percibido por ambas partes como una oportunidad de proporcionar acceso rápido a la información en tiempo real del sistema eléctrico, el crecimiento de las renovables y su impacto en el medio ambiente”, indicó a este medio Alejandro Velázquez, asesor del Proyecto Transición Energética.

Al momento de realizar esta nota, la aplicación releva 5079 MW de capacidad instalada; de las cuales, 1368.85 MW corresponden a renovables como hidro, eólica, solar y biomasa.

De la aplicación también se desprende que podrán sumarseles 816 MW de proyectos en proceso de interconexión pronto, -los más próximos son 50 MW eólicos y 88.41 MW que podrán incorporarse este mismo año-.

Desde la óptica del impulsor de esta aplicación, se torna especialmente útil para este sector, donde los datos se vuelven rápidamente obsoletos dada su naturaleza dinámica y rápida evolución.

Por ejemplo, resulta de interés observar cómo se comportan por día los costos marginales y cuántas emisiones de gases de efecto invernadero se estima que tiene el sector eléctrico. Este tipo de datos pueden ayudar al usuario a tomar decisiones en sus negocios y formas de consumo.

Reforzando la idea de que la aplicación se creó para sistematizar la información de manera amigable, el especialista consultado explicó qué datos y cuáles se pueden consultar, por el momento.

“República Dominicana cuenta con más de 100 centrales de generación para distintas fuentes de generación y tecnologías. Y dado que con la app se busca ofrecer la mayor cantidad de información de forma simplificada y accesible, no se consideró dar el detalle de a qué central corresponde cada fuente.

Sin embargo, esto se puede conocer a través de la página web del OC, donde información sobre el aporte de cada planta al SENI a la matriz de generación, su tecnología y fuente energética es de acceso público”.

Dentro de la aplicación, los interesados en descargarla podrán ver la cantidad de proyectos en proceso de interconexión, capacidad instalada, generación, costos marginales y emisiones GEI de República Dominicana.

El último dato no es menor. Según explicó Alejandro Velázquez, asesor del Proyecto Transición Energética, la formulas utilizadas siguen las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y, para realizar los cálculos, se toman como datos de entrada el combustible que utiliza cada central eléctrica del país, su rendimiento, la generación horaria de la planta y un factor de emisión a cada combustible.

“Mientras más energías renovables posea un sistema, menores son las emisiones que se producen en este. Con esto dicho, la variabilidad de las energías renovables solar y eólica durante el día, también significa que su generación no es homogénea, por lo que la energía de la red es más limpia en algunas horas que otras.

Y continuó: “Por primera vez, esta información está disponible al público con datos numéricos que la respaldan. Esto se evidencia en los niveles más bajos de emisiones que comienzan aproximadamente a las 8 a.m. cada día y llegan a un valle entre las 12 p.m. y 2 p.m., coincidiendo con el mayor pico de generación solar”.

Visto el valor que genera esta aplicación, el equipo desarrollador ya está pensando en una actualización que incorpore información adicional del mercado. No obstante, se invita a los interesados a empezar a implementar esta primera edición con los datos más actualizados de la industria.

La aplicación está disponible en el App Store y Google Play .

Lo que se viene: mayor foco en renovables

En exclusiva para Energía Estratégica, se adelantó que la actualización de la aplicación contemplará una nueva sección de pronósticos, donde se muestre el pronóstico y la generación real de cada central solar y eólica del sistema.

Está previsto también integrar un pronóstico agregado donde se visualice en 3 gráficas separadas para el pronóstico de toda la generación eólica, toda la generación solar y el agregado de ambas, con la generación real respectiva de cada una.

Tal función visualizaría de manera más clara la utilidad del pronóstico en la integración de las fuentes renovables variables, dada la naturaleza de los pronósticos de generación.

Adicionalmente, se prevé una sección donde se muestren los máximos valores de generación renovable alcanzados por la energía solar y eólica, para períodos diarios, mensuales, anuales e históricos. Estos se expresarían como la máxima generación alcanzada (medida en MW), y la máxima participación alcanzada en la matriz (medida en porcentaje), valores que no necesariamente coinciden y ambos representan un hito distinto para el crecimiento de las renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com