Este primer semestre del 2020, la baja del precio del petróleo, la inestabilidad cambiaria y el avance del Covid-19 como pandemia, con su consecuente efecto sobre los patrones de consumo, no fueron las únicas variables que impactaron al habitual desarrollo del sector energético renovable en México.

Una serie de medidas impulsadas a través de dependencias del Gobierno Federal, entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del estado en el sector de energía, fueron en detrimento de inversiones de la iniciativa privada dispuestas en proyectos en energías limpias y renovables.

Durante un webinar del Clúster Energético de Nuevo León, el Ing. Jaime Luis Saldaña, director ejecutivo de Seisa Energía, compartió su análisis en detalle, poniendo sobre la mesa 5 grandes barreras que detienen inversiones de energías renovables en México, repercutiendo tanto sobre proyectos nuevos como ya existentes.

«Están detenidas las inversiones. ¿Porqué? porque hay un alto riesgo por esta incertidumbre, por este miedo a invertir en un país donde te cambian las reglas de una administración a otra. Yo me pregunto, después de esto y suponiendo que se nos de la fortuna de que dentro de cuatro años tengamos una nueva administración diferente a la actual, ¿cómo convencemos a los inversionistas de que apuesten a México después de lo que estuvieron pasando en estos últimos meses o en estos años por venir con la administración actual?»

Demoras en permisos 

“Para nadie es novedad que los permisos están detenidos. Tenemos prácticamente cinco o seis meses (si no es un poco más) en los que los hemos tratado de tener un permiso para un proyecto nuevo no nos dan el acceso a la OP y mucho menos a solicitar el trámite del permiso”, aseguró el referente de Seisa Energía.

Ya se habrían dado señales sobre este tipo de restricciones en el “pliego petitorio” que elevó la empresa de electricidad estatal (ver documento).

Disponibilidad de redes para la interconexión 

Sobre la interconexión y el estado de las redes de transmisión y distribución, el empresario marcó como equivocadas las afirmaciones del CENACE que indican que “CFE sí cumple correctamente con el código de red”.

Para el Ing. Saldaña “no ha habido inversión en los últimos años y, aunque el PRODESEN de 2018 consideraba inversiones en las redes, el señor (Manuel) Bartlett cuestionó porqué tenía que poner a costa de CFE la inversión en redes si los particulares no estaban pagando los costos de esas inversiones”.

Certificados de Energías Limpias

La modificación de lineamientos que establecen los criterios para otorgar Certificados de Energías Limpias fue una de las medidas que hacia finales del 2019 empezaron a intervenir el crecimiento del sector energético renovable.

Es preciso indicar que una de las motivaciones principales de los CEL era impulsar nuevas centrales de generación limpias y uno de los efectos directos de reconocer por ejemplo CEL a centrales legadas de CFE no sólo repercutiría en una menor demanda de esta empresa estatal de adquirir nuevos CEL sino también impacta generando una sobreoferta de CEL que modificaría sus precios en el mercado.

Sobre este tema, el Ing. Jaime Luis Saldaña, director ejecutivo de Seisa Energía, precisó: “realizamos una revisión recientemente de los CEL y su precio cayó más del 50% respecto al año pasado y probablemente vayan a caer mucho más”.

“El mercado no sabe si CFE Suministro Básico está cumpliendo con los requerimientos anuales de Certificados de Energías Limpias”

Tarifas de transmisión para centrales eléctricas legadas

Las llamadas “Tarifas estampilla” para los contratos de autoabasto legados –impulsadas por la Comisión Reguladora De Energía (CRE)– encendieron una alarma de muchos participantes del mercado eléctrico mexicano.

“Esto prácticamente mata algunos proyectos en operación y a otros los pondrá en situación muy desfavorable”, acusó Saldaña.

Sobre este tema adhirieron otros expertos del sector eléctrico mexicano como Paul Alejandro Sanchez Campos, director en Ombudsman Energía México, quien en conversación con Energía Estratégica se pronunciaron al respecto indicando que avanzar sobre estas medidas podría causar hasta inflación en importantes bienes y servicios de consumo diario de los mexicanos.

“Todavía no sabemos exactamente los montos aprobados en esas resoluciones pero creo que cualquier modificación a las tarifas de transmisión irán en dirección de aumentar como lo ha señalado el pliego petitorio de CFE los costos de transmisión a los proyectos de autoabasto legados previos a la reforma energética de 2014”, consideró.

En un rápido ejercicio, el director en Ombudsman Energía México agregó:

“El 11% del consumo del país está en autoabasto y casi el 90% de ese 11% son industrias de gran calado; por dar un ejemplo, estoy hablando de las empresas panificadora, refresquera y cementera más grandes del país. Es tan importante la cantidad de industria que está en ese conjunto de contratos, que el incremento de 5 centavos en todas estas industrias va a tener un impacto en todos los bienes intermedios y finales del país».

Y advirtió: “eso significa que van a generar un golpe inflacionario”.

Advierten golpe inflacionario en Mexico por aumento de tarifas a centrales legadas de energía renovable y cogeneración eficiente

En exclusiva para Energía Estratégica, el diputado Hernán Salinas repasó semanas atrás que los valores que se presumen como aumentos representan incrementos de entre un 500% a un 900%.

“Ha trascendido, y hasta hoy a las 11:30 am de Ciudad de México nadie ha salido a desmentir, que los valores se fueron a las siguientes tarifas: en alta tensión a 0.258 centavos, en media a 0.278 centavos y en baja tensión 0.892 centavos. Para situar a los espectadores, estamos hablando de un aumento, en el caso de la baja tensión de casi el 900% y en alta y media un 500% de aumento. Esto es un golpe letal para los generadores de autoabasto”, precisó el diputado del PAN.

Política de Confiabilidad

Durante su participación en el webinar del Clúster Energético de Nuevo León, el Ing. Jaime Luis Saldaña, señaló cada una de las variables previas y medidas precedentes al “Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” que, hasta la fecha, sigue en Tribunales.

Esquema: Ing. Jaime Luis Saldaña

La nueva normalidad de las energías renovables en México: reglas del juego y variaciones en el mercado