10 de noviembre 2020

Cifra record: Chile registra un 140% más de proyectos en construcción que el año pasado

Los emprendimientos suman 7.400 MW de capacidad. El 93% de esta potencia corresponde a fuentes de energías renovables no convencionales.


Chile se encuentra en pleno auge del desarrollo de las energías renovables, particularmente la energía solar fotovoltaica y la eólica.

De acuerdo al último boletín de Generadoras de Chile (ver en línea), que publicado el 2 de noviembre pasado y analiza datos hasta septiembre de este año, ese mes se reportó una cifra récord de proyectos en construcción, por casi 7.400 MW de capacidad.

“Esto representa un aumento de un 94% respecto a los proyectos en construcción hace 6 meses (febrero 2020), y un 140% más respecto a los de hace 1 año (septiembre 2019)”, precisan desde Generadoras.

Señalan que el 93% de estos emprendimientos corresponden a centrales de energías renovables, “donde el 47,3% corresponde a energía solar, el 29,9% a energía eólica, el 12,7% a energía hídrica y el 2,7% a otras renovables”.

Fuente: Generadoras de Chile

Precisan que “de toda la capacidad de generación en construcción, cerca de un 60% se concentra en las regiones de Antofagasta y Atacama, y solo un 7,6% corresponde a la Región Metropolitana”.

VER CENTRALES EN CONSTRUCCIÓN (pag. 9)

El desarrollo de estas obras en construcción son a las claras un reflejo de cómo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha diversificado hacia una matriz más limpia.

Hasta septiembre, el SEN se constituyó de una potencia instalada de 25.848 MW, los que corresponden a más del 99% de la capacidad chilena (sistemas medianos como Aysén y Magallanes y sistemas aislados son menos del 1%).

El reporte afirma que esa potencia del sistema se conforma en un 49,95% de fuentes de generación basadas en recursos renovables (hidroeléctrica, solar fotovoltaica, eólica, biomasa y geotermia). El otro 50,05% corresponde a centrales termoeléctricas a gas natural, carbón o derivados del petróleo.

Fuente: Generadoras de Chile

Esto representa un crecimiento de las renovables. En términos de generación eléctrica, en septiembre de este año el consumo de energías limpias aumentó un 6% en detrimento de las fósiles.

“Al comparar con cifras del año anterior, se ve un claro aumento en generación eólica y solar (+28,5% y +17,7% respectivamente) y una disminución en la generación a carbón (-8,9%). Estas son señales positivas en la ruta hacia la carbono neutralidad, y a la vez van mostrando los futuros desafíos de flexibilidad del sistema”, destaca el informe de Generadoras.

Una por una, las centrales renovables por 400 MW próximas a entrar en funcionamiento en Chile

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019