CIFI promueve generación de energía limpia con nueva serie de bonos verdes en Panamá

La emisión de CIFI, constituida de una serie de bonos verdes, marca un logro significativo en la internacionalización de los emisores privados de títulos de valores del país.

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) anuncia la emisión de una nueva serie de bonos verdes por un valor de USD 10 millones, posicionándose como el primer emisor privado panameño en realizar una transacción de este tipo a través de la fase II del enlace iLink de Euroclear Bank.

La fase II del enlace iLink, concretada en febrero de 2024, permite que las emisiones de deuda corporativa panameña y de organismos multilaterales y/o supranacionales inscritas en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) que cumplan con requisitos rigurosos sean euroclearables y estén al alcance de los inversionistas internacionales. Desde el 2014 y a través de la fase I, Panamá ya contaba con un enlace para las emisiones de Gobierno y cuasi-gobierno panameño.

La emisión de CIFI, constituida de una serie de bonos verdes, marca un logro significativo en la internacionalización de los emisores privados de títulos de valores del país. César Cañedo-Argüelles, director general de CIFI, subrayó que “esta emisión representa un avance importante no solo para CIFI, sino para todo el mercado financiero de la región. Ser el primer emisor en utilizar la fase II del iLink con Euroclear es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Estamos orgullosos de liderar este avance y entusiasmados por las oportunidades que esta emisión traerá para nuestros proyectos e inversionistas.”

Los fondos de esta emisión de bonos verdes, adquiridos y financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través de recursos provenientes del Programa de Cambio Climático II del Banco de Desarrollo KfW de Alemania, se destinarán a financiar proyectos de energía renovable que contribuyan a la mitigación del cambio climático y promuevan la generación de energía limpia en Latinoamérica y el Caribe.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó: “Estamos muy satisfechos de materializar una operación histórica por el desarrollo sostenible. En primer lugar, porque está dirigida a financiar proyectos de energía renovable acorde a nuestra meta de ser el banco verde de la región; además, se convierte en la primera compra de bonos temáticos de CAF; y a su vez apoya la profundización del mercado de capitales panameño mediante la internacionalización de esta emisión”.

Por su parte, Olga Cantillo, presidenta ejecutiva de Latinex destacó que “la colocación del bono verde de CIFI a través del enlace internacional iLink con Euroclear es un logro que nos enorgullece enormemente. Este hito crucial facilita el acceso de los emisores listados en Latinex a inversionistas internacionales, reforzando nuestro compromiso con el desarrollo del mercado de capitales panameño. Además, respalda nuestra misión de movilizar recursos hacia proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Felicitamos a CIFI por confiar en Latinex para implementar su estrategia de impacto ambiental mediante la primera emisión de un bono verde en 2019 y por expandirla más allá de nuestras fronteras hacia mercados internacionales desde Panamá.”

MMG Bank, como estructurador de esta emisión, y Morgan & Morgan, como asesores externos, jugaron un papel clave. Para Roger Kinkead, vicepresidente de Banca de Inversión en MMG Bank, “la emisión de CIFI y su cruce con Euroclear marcan un antes y un después para el mercado de valores regional. En MMG Bank, consideramos este desarrollo como una oportunidad clave para movilizar capital hacia destinos productivos, promoviendo así el desarrollo sostenible en la región. Este modelo no solo aumenta la visibilidad de nuestras emisiones, sino que también abre nuevas oportunidades para los inversionistas globales, fomentando un mercado más líquido y diversificado.»

CIFI reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Esta emisión de bonos verdes no solo es un testimonio de su capacidad de innovación y liderazgo en el mercado de capitales, sino también de su dedicación a financiar proyectos que generan un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *