El lunes de esta semana, el Poder Ejecutivo provincial decidió promulgar –VER EN LÍNEA- la Ley de adhesión a la normativa nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables, N°27.424.

“Visto y considerando: Que por imperio de lo prescripto por el artículo 140º de la Constitución Provincial ha quedado automáticamente promulgado el proyecto de Ley sancionado por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut el día 21 de Marzo de 2019 referente a la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional N° 27.424 que establece el «Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública»”, reza la resolución.

Ahora sólo resta que el Gobierno de Chubut la reglamente. Para facilitar la inyección a la red, el articulado exime del pago de Impuestos, tasas y “cualquier otra contribución de carácter provincial” a los usuarios – generadores de energía eléctrica distribuida generada a partir de fuentes renovables. “Como así también a todos los instrumentos que se suscriban en el marco del cumplimiento con la presente Ley y la Ley Nacional N° 27.424”, agrega el texto.

Asimismo, “establecer la obligatoriedad del Estado Provincial en todos sus poderes y dependencias de contar con algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables en todos los proyectos edilicios construidos a partir de la fecha de sanción de la presente Ley”, señala el Artículo 3.

Lea también: «Generación distribuida con energías renovables, provincia por provincia: el detalle de las normativas en cada mercado»

Para ello, fija un “plazo de ciento ochenta (180) días a los efectos de que el Poder Ejecutivo realice un relevamiento de los edificios públicos y proponga un plan de instalación de sistemas de generación distribuida proveniente de fuentes renovables en aquellos que determine la factibilidad técnica”.

Por otro lado, el poder Ejecutivo Provincial deberá ejecutar, a través de líneas de financiamiento del CFI/BID/BICE o similar, un programa para que las Cooperativas puedan proveer de equipos a los asociados que así lo requieran, con una financiación acorde a la amortización de la instalación, reza el Artículo 7 de la Ley provincial.

Por su parte, la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER), “deberá establecer un programa de capacitación y entrenamiento al personal operativo de las Cooperativas del Chubut en instalación, operación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, a través de financiamientos tipo CFI/BID/ Banco Mundial / ONU, que hay disponibles para este tipo de programas. Así mismo tramitar la financiación disponible del FODIS creado por la ley Nacional”, fija el Artículo 6.