Christian Schiano: «Se han hecho contratos a muy baja tarifa con un contexto financiero totalmente distinto»

Christian Schiano, Presidente de Surland Technologies S.A, brindó una entrevista para Energía Estratégica y opinó sobre el desarrollo del MATER y la problemática de proyectos renovables en stand by.


Christian Schiano marcó desde el comienzo las medidas recientes que afectaron al contexto del sector y al MATER: “El primer paso positivo para el crecimiento fue el cambio a los Grandes Usuarios en Distribuidora (GUDI), que contraten y paguen tarifas como los Grandes Usuarios Mayores (GUMA) y los Grandes Usuarios Menores (GUME), tarifas dolarizadas actualizadas habitualmente y cercanas al costo real de producción de la energía”. 

“Los GUDI permiten hacer contratos Power Purchase Agreement (PPA) de valores menores, se pueden desarrollar proyectos de 5/10/15 MW con más facilidad y es atractivo ya que dentro del MATER una provisión de energía en el orden de los 53/55 dólares pasa a ser algo más atractivo y es viable”, agregó.

Christian Schiano – Presidente de SurlandTech

En resumen, a lo que apuntó Schiano es que bajo su mirada para un desarrollador resulta más factible financiarse contra un PPA firmado por un privado, “por una cuestión de garantías”, que para un proyecto del Programa RenovAr pendiente que se adjudicaron en las últimas rondas.

Al respecto de esto último, el Presidente de SurlandTech opinó que “si esos proyectos tuviesen que afrontar el pago de las penalidades previstas en RenovAr, no serían viables”. ¿Por qué? “Se han hecho contratos a muy baja tarifa, con un contexto financiero totalmente distinto”, explayó.

Bajo esa misma línea, consideró como clave la ocupación de la capacidad de transporte por aquellos contratos que llevan años sin desarrollarse, sumado al financiamiento. La diferencia que encontró el entrevistado es que “al ser con un privado y escalable, una de las alternativas es hacerlo por etapas y es más fácil eso que un megaproyecto que hoy difícilmente se le pueda conseguir financiación por todas las condiciones del país”. 

– ¿Qué otros cambios se podrían realizar en el mercado? – “Podrían aflojar un poco la exigencia hacia quien empieza a prioridad de despacho, bajar un poco los montos de las garantías que están exageradamente altos y extender los plazos, como por ejemplo para presentar la caución”. 

“Ayudaría que el Estado reafirmara todos los beneficios fiscales que siguen vigentes, en los cuales aún hay mucha incertidumbre. Sería bueno porque prácticamente no tendrían costos para el Estado y ahorraría muchísimo costo de importación de lo que se necesita”. 

Proyecto en Mendoza

Surland Technologies desarrolló un parque solar de 15 MW de potencia en Mendoza, el cual se presentó al Programa RenovAr y el Mercado a Término en algunas oportunidades. Hoy en día cuenta con un Power Purchase Agreement ya firmado con una compañía de salud de presencia nacional, además del financiamiento, y a la espera de iniciar la construcción. 

“Lamentablemente la potencia no es mayor porque está tomada la capacidad de transporte por un montón de proyectos de RenovAr que nunca se hicieron ni se ejecutaron las garantías por parte del Estado. Si hubiese más capacidad, podríamos estar hasta en 40 o 50 MW de potencia”, declaró Christian Schiano. 

En cuanto al financiamiento, el trato es por dos años, uno de construcción más otro de ejecución. Luego se cambia el crédito por un financiamiento más barato a largo plazo, en concordancia con el plazo del PPA. 

“Iremos al próximo llamado a pedir prioridad de despacho y se podrá ejecutar en el segundo semestre del 2021 con la idea de desarrollarlo a lo largo del año próximo”, informó el Presidente de la empresa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019