ABB, empresa de origen suizo desarrolladora de innovaciones tecnológicas, actualmente se encarga de proveer, entre otras cosas, drives y motores industriales, generadores para la industria eólica y redes eléctricas en aproximadamente 100 países.

Muchas tecnologías que subyacen a nuestra sociedad moderna, desde la transmisión de energía de alto voltaje hasta un enfoque revolucionario sobre la propulsión marina, fueron desarrolladas o comercializadas por ABB”, explican desde la compañía ilustrando sus más de 120 años de experiencia.

Christian Newton, Gerente General de ABB en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, cuenta a este medio que la firma “está presente en Argentina hace 93 años de forma ininterrumpida, y siempre lo ha hecho invirtiendo en producción, infraestructura y en capacitación y desarrollo de nuestra gente”; considera que en nuestro suelo se “presentan características sobresalientes” para el desarrollo de energías renovables, sobre todo desde el punto de vista de la diversidad climática.

Debemos estar preparados para abastecer un mercado que, cuando libere todo su potencial, generará múltiples oportunidades”, destaca el directivo frente al incipiente pero prometedor desarrollo que está tomando nuestro país en materia de energías renovables.

No obstante, reconoce que este 2015, al tratarse de un año electoral, “ocurre que algunas decisiones de inversión se demoran, efecto que notamos en nuestros clientes”. Pronostica que ese ‘análisis’ por parte del sector se prolongaría durante “este año y quizás parte del próximo”, por lo que esta temporada podría ser activa en la profundización de proyectos, pero con pocas perspectivas a nuevos desafíos.

El portafolio de ABB, incluye hoy muchísimos productos, como componentes eléctricos para turbinas eólicas, convertidores para energía eólica, inversores para generación solar, interruptores, transformadores, protecciones, sistemas y servicios que se alinean perfectamente con la potencialidad del país”, enumera el gerente y cuenta que en Argentina poseen plantas de productos de baja y media tensión con capacidad de exportación a todo Sudamérica y que invertirán para ampliar su capacidad.

En cuanto a la labor actual de ABB en nuestras latitudes, Newton cuenta que actualmente trabajan en controladores que permiten el chequeo de turbinas eólicas, para velar por el correcto funcionamiento de los molinos, previendo averías graves y asegurando la generación de energía máxima posible. Se trata de sistemas de control SCADA, que permitan, desde un solo centro de monitoreo, operar en múltiples plantas, ganando en eficiencia, tiempo y confiabilidad.