25 de febrero 2021

China instaló la mitad de la nueva capacidad eólica marina mundial durante 2020, en un año récord

Lo asegura un reporte de GWEC, máxima entidad a nivel mundial. El país instaló 3.000 MW costa afuera a lo largo de todo el año pasado.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

China lidera el mundo en nuevas instalaciones eólicas marinas anuales por tercer año consecutivo, con más de 3 GW de nueva capacidad eólica marina en 2020.

El crecimiento constante en Europa, impulsado por los Países Bajos y Bélgica, representa la mayor parte de las nuevas instalaciones eólicas marinas restantes en 2020, junto con Estados Unidos y Corea del Sur.

El sector eólico marino instaló algo más de 6 GW de nueva capacidad a nivel mundial en 2020, casi los mismos niveles que el año anterior a pesar de los impactos de COVID-19 y el segundo mejor año para el sector.

El Reino Unido sigue ocupando el primer lugar en cuanto a capacidad eólica marina total, mientras que China ha superado a Alemania para convertirse en el segundo mercado eólico marino del mundo.

La capacidad total de la eólica marina supera ya los 35 GW, ayudando al mundo a evitar 62,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 -lo que equivale a retirar más de 20 millones de coches de la carretera- y proporcionando unos 700.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante la vida útil de los proyectos.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, la industria eólica marina mundial tuvo su segundo mejor año de la historia en 2020 instalando más de 6 GW de nueva capacidad, manteniendo el crecimiento en marcha a pesar de los impactos de COVID-19 que se sienten en otros sectores energéticos. Este crecimiento fue impulsado por un año récord en China, que lideró el mundo en la nueva capacidad eólica marina anual por tercer año consecutivo, e instaló más de la mitad de la nueva capacidad eólica marina a nivel mundial el año pasado.

El crecimiento constante en Europa representó la mayor parte de la nueva capacidad restante, liderada por los Países Bajos, que instalaron casi 1,5 GW de nueva eólica marina en 2020, convirtiéndose en el segundo mercado más grande para la nueva capacidad en 2020 después de China.

Fuente: GWEC

Otros mercados eólicos marinos europeos también experimentaron un crecimiento estable el año pasado, con Bélgica (706 MW), el Reino Unido (483 MW) y Alemania (237 MW), todos ellos instalando nueva capacidad en 2020. La ralentización del crecimiento en el Reino Unido se debe al desfase entre los Contratos por Diferencia (CfD) 1 y CfD 2. En Alemania, la ralentización se debe principalmente a las condiciones desfavorables y a la escasa cartera de proyectos eólicos marinos a corto plazo.

La única capacidad nueva de energía eólica marina flotante registrada en 2020 fue también en Europa, con 17 MW instalados en Portugal.

Fuera de China y Europa, otros dos países registraron nueva capacidad eólica marina en 2020: Corea del Sur (60 MW) y Estados Unidos (12 MW).

En general, la capacidad eólica marina mundial supera ahora los 35 GW, lo que supone un aumento del 106% sólo en los últimos cinco años. China ha superado a Alemania en términos de instalaciones acumuladas, convirtiéndose en la segunda potencia eólica marina a nivel mundial, mientras que el Reino Unido sigue ocupando el primer puesto.

Feng Zhao, Director de Inteligencia de Mercado y Estrategia de GWEC, comentó: «El continuo crecimiento del sector eólico marino en todo el mundo a lo largo de la pandemia es un testimonio de la resistencia de esta industria en auge. Aunque China fue la primera en verse afectada por la crisis de la COVID-19, el impacto en el sector eólico marino fue mínimo, reanudando su actividad como de costumbre ya en marzo de 2020. Se espera que el crecimiento récord de China continúe en 2021, impulsado por una prisa de instalación de energía eólica marina para cumplir con el plazo de la tarifa de alimentación de China a finales de este año».

«Mientras que Europa sigue siendo el mayor mercado eólico marino a nivel mundial, Asia-Pacífico desempeñará un papel cada vez más importante impulsando el crecimiento de la industria, ya que grandes economías como Japón y Corea del Sur han establecido recientemente ambiciosos objetivos eólicos marinos. Estados Unidos también se convertirá en un mercado cada vez más importante para la eólica marina, ya que la nueva administración ha dejado claro que está trabajando para acelerar el crecimiento de esta industria crucial», añadió.

Alastair Dutton, Presidente del Grupo de Trabajo Mundial sobre la Eólica Marina del GWEC, añadió: «La eólica marina está consolidando cada vez más su papel como una de las tecnologías más importantes para descarbonizar nuestro sistema energético y lograr la energía neta cero. La capacidad eólica marina actual ha ayudado a nuestra sociedad a evitar 62,5 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar más de 20 millones de coches de la carretera. Los beneficios socioeconómicos de la energía eólica marina son también más importantes que nunca a medida que los países desarrollan sus estrategias para una recuperación económica verde, con la actual capacidad eólica marina que ya proporciona alrededor de 700.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante la vida de los proyectos».

«Sin embargo, sólo estamos viendo la punta del iceberg en lo que respecta al enorme potencial de la energía eólica marina. El Grupo del Banco Mundial informa de que hay más de 71.000 GW de potencial eólico marino en todo el mundo con la tecnología actual, y aprovechar este recurso será clave para mantener el calentamiento global por debajo de los niveles preindustriales de 1,5 °C, al tiempo que se generan importantes beneficios económicos. Para aprovechar este potencial, la colaboración entre la industria y los gobiernos será clave, junto con políticas estables que ofrezcan un horizonte a largo plazo para el crecimiento de la industria. Acelerar la comercialización de la energía eólica marina flotante en esta década también será crucial para abrir nuevas puertas al sector y capturar más recursos eólicos de los que nunca se creyó posible», añadió.

Fuente: GWEC

Eventos

GWEC Market Intelligence celebrará un seminario web hoy 25 de febrero, de 10:00 a 10:45 CET, para seguir analizando los datos y las tendencias clave de 2020 para el sector eólico marino mundial.

Obtenga más información y regístrese aquí: https://gwec.net/2020-key-trends-and-data-global-offshore-wind/

GWEC Market Intelligence continuará con sus publicaciones anuales de datos regionales en el transcurso del próximo mes, como paso previo a la publicación del Informe Eólico Global 2021. Consulte el calendario completo de publicaciones a continuación:

4 de marzo I África y Oriente Medio I Más

11 de marzo I América y el Caribe I Más

18 de marzo I Asia Pacífico I Más

25 de marzo I Lanzamiento del Informe Eólico Mundial 2021 I Más

Acerca del Informe Eólico Global 2021

El 25 de marzo, GWEC publicará su 16º Informe Eólico Global, que proporcionará una visión completa de la industria eólica mundial a través de los últimos datos de mercado, perfiles de países, tendencias y análisis de GWEC Market Intelligence. Se trata de la publicación más fiable a nivel mundial para conocer la situación actual del mercado de la energía eólica y el futuro del sector.

El tema del informe de este año es «El papel de la energía eólica en el camino hacia la red cero». El informe analizará la creciente tendencia de los países y regiones a anunciar objetivos de energía neta cero, a medida que el mundo intensifica sus compromisos y acciones para hacer frente a la amenaza de un cambio climático catastrófico, y que los principales inversores y las empresas del sector privado siguen su ejemplo y declaran sus propios objetivos en torno a la neutralidad del carbono.

Más información: https://gwec.net/global-wind-report-21-key-dates-and-updates/

Acerca de GWEC

El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) es una organización basada en sus miembros que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros de GWEC representan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones de más de 80 países, entre los que se encuentran fabricantes, promotores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovable, proveedores de electricidad y compañías financieras y de seguros. Ver más: www.gwec.net

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com