De estos proyectos, 9 corresponden a centrales de torre, 7 a centrales cilindro-parabólicas y 4 a instalaciones que utilizan la tecnología Fresnel, según informa Protermosolar en su portal e noticias en inglés Helioscsp. Diez de los proyectos fueron presentados por miembros de la Alianza de Energía Solar Térmica del país. Todas las instalaciones seleccionadas incluyen sistemas de almacenamiento.

En su desarrollo participarán las mayores compañías energéticas del país: China General Nuclear Power Group (CGN), China Huadian Corp, China Huaneng Group, China Guodian Corp (CGC), PowerChina, China Three Gorges and China Energy Conservation & Environmental Protection (CECEP) Group.

La NEA ha hecho un llamamiento a todas ellas, así como a las autoridades locales y las empresas eléctricas para trabajar juntos a fin de completar los proyectos a tiempo. Estos se ubicarán en las provincias de Qinghai, Gansu y Hebei, así como en las regiones autónomas de Mongolia Interior y Xinjiang Uygur, según el comunicado emitido por el organismo.

Lea también: «El avance de China en las inversiones energéticas y su impacto en las renovables de Argentina»

La política de precios para la energía termosolar justo acaba de ser establecida en China y afecta a estos 20 proyectos de demostración, ya que solo los que entren en funcionamiento antes de 2019 podrán beneficiarse del precio de referencia fijado:  1,15 yuanes (0,15 €) el kWh.

Listado de proyectos

Fuente: Energías-Renovables.