La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitó a instaladores, empresas proveedoras de sistemas de generación distribuida y usuarios interesados revisar las últimas actualizaciones realizadas en torno a trámites de Ley 20.571 y la Ley 21.118.

El primero de los cambios se refiere a Manual de usuario del TE4, desarrollado por la Unidad de Energías Renovables y Electromovilidad de la SEC.

Aquel organismo, que vela por la seguridad del mercado de energías renovables, indicó como necesario actualizar la plataforma del TE-4 para hacer operativas las leyes antes mencionadas junto a las exigencias que nuevas reglamentaciones fueron sumando. Entre ellas:

  • Solicitudes de conexión de múltiples equipamientos de generación (conjuntos habitacionales, edificios u otros, asociados a un mismo transformador)
  • Conceptos de Inyección de Excedentes Permitida (IEP) y Capacidad Instalada Permitida (CIP).
  • Dispositivo limitador de inyección que será instalado en caso de que la capacidad instalada del equipamiento de generación sea superior al IEP.
  • Protección RI centralizada, para equipamientos de generación que sean mayores a 100 kW

Es preciso recordar que el trámite TE-4 consta de 7 pasos obligatorios. Pero antes, se debe completar el Rut usuario y la contraseña del instalador autorizado por la SEC, en la pantalla de ingreso: http://ww15.sec.cl/edeclaradorTE4/usuario_declarador.jsp Aquella plataforma también recibió actualizaciones, por lo que la SEC habilitó una dirección de correo [email protected] y un aplicativo para realizar consultas en su web: https://sec.custhelp.com/app/ask_consulta

Por su parte, el nuevo Check list contempla ítems para: Inversor String – Central, Microinversor, uno general para todas las ERNC y uno particular para sistemas de cogeneración eficiente.

Energía Estratégica preguntó a especialistas cómo repercutían los cambios en el Check list de autoevaluación que deben realizar para instalaciones de tecnología fotovoltaica y otras ERNC.

“El Check list ahora incluye el nuevo límite de 300 kW para Netbilling y mención a la protección Ri externa”, señalaron desde Flux Solar, empresa especialista en ingeniería, diseño, desarrollo y construcción de proyectos solares y eficiencia energética.

Sobre las actualizaciones del manual de declaración TE4, desde la compañía destacaron:

  • Indicar Marca y Modelo para ‘limitador de inyecciones’ (típicamente con Smartmeter)
  • Divide instalaciones en: unitarias, multiples (varios empalmes) o propiedad conjunta (1 empalme).
  • Indicar marca y Modelo de protección RI Central (externa) y si ésta se conecta en Baja Tensión o Media Tensión.
  • Indicar configuración de parámetros de Tensión y Frecuencia para RI (valores para BT o MT), para MT hay que conocer el valor de V en secundario del Equipo Compacto de Medida para reflejar los valores vistos en BT..
  • Indicar valores de reconexión para RI conectada en BT, aun no establecidos en declaración.

Las propuestas que realizó ACESOL para la nueva norma técnica que tendrá el futuro reglamento del netbilling en Chile