«El proceso de descarbonización en Chile es la mayor oportunidad para el crecimiento continuo de las energías renovables», aseguró Paola Hartung, vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

Durante su participación en un webinar del Global Solar Council y Energía Estratégica, la empresaria señaló que hoy no habría forma de construir grandes centrales hidroeléctricas al ritmo requerido por  lo que sería un gran momento para que las energías renovables no convencionales (ERNC) tomen protagonismo en la matriz eléctrica nacional.

«Ahora, hay otra oportunidad de crecimiento adicional de aproximadamente 6 GW más que los 15 GW de capacidad ERNC que se previó que se irán a instalar hasta el 2040», auguró la vicepresidente de ACERA al señalar que inclusive se presiona por acelerar la eliminación del carbón y adelantar el cumplimiento de las metas nacionales.

¿Cuáles serían los desafíos? De acuerdo con la referente empresaria es muy importante trabajar en cómo suministrar al sistema en las horas donde no se puede aprovechar en gran medida la irradiación solar, que se prevé que sea la fuente renovable que más crezca en los próximos veinte años.

Entre los temas que mencionó Paola Hartung, ya se estarían evaluando las bases del pago por capacidad de almacenamiento, los criterios de expansión de las redes transmisión, entre otros.

Por eso desde ACERA, asociación que lleva 17 años trabajando para impulsar a las energías renovables en Chile, ahora estarían elaborando propuestas de valor para fortalecer el sistema y asegurar un crecimiento más rápido y flexible que integre energías renovables.

¿Qué dijo la referente empresaria sobre la posibilidad de llevar a cerca de 20 GW la participación de ERNC? ¿qué proyecciones realizan desde ACERA para 2030, 2040 y 2050?

Paola Hartung compartió sus reflexiones al respecto en el panel “Latin America Outlook for PV 2020” moderado por Gianni Chianetta, Chairman del Global Solar Council (GSC).

Allí, también participaron destacados referentes de asociaciones solares de otros países de la región. El video de aquella jornada se puede revivir en el canal de YouTube de Energía Estratégica.