A fines de septiembre, ACERA presentó su «Centro de Información» en la nueva web, con la intención de mostrar el desempeño del sector de las energías renovables, poniendo el foco en tres aspectos centrales del mercado: potencia instalada, generación por fuente, y generación distribuida.

Esta semana se conoció el informe de octubre, con un dato que muestra el interés por esta industria en Chile: “La capacidad ERNC en construcción alcanza 2.429 MW”.

Así informaron desde la asociación gremial que  agrupa alrededor de 130 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios, nacionales y extranjeros, en toda la cadena de valor de la industria de las Energías Renovables, a través de un nuevo reporte actualizado.

Y sobre esta cifra, precisaron que “el 34,4% corresponde a proyectos solares fotovoltaicos, seguida por un 16,6% de proyectos eólicos”.

Como si fuera poco, emprendimientos de todas las tecnologías limpias aprobados por las autoridades ambientales alcanzan los 21,542 MW. Y los que ya se encuentran en calificación técnica son 9,300 MW.

Gracias a los parques que ya están en operación comercial, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 23,8% en octubre, encontrando además un nuevo hito en el sistema eléctrico.

El mes pasado, la capacidad instalada de los Pequeños Medios de Generación y los Pequeños Medios de Generación Distribuidoras alcanzaron 170 MW y 939 MW respectivamente, superando la barrera de los 1000 MW.

Récord de participación en el sistema

El peso de estas fuentes en la matriz superó el 50% durante la hora pico de generación fovoltaica.

“Durante los últimos 12 meses, la máxima participación horaria de ERNC ocurrió a las 16:00 horas del 20 de octubre de 2019, cuando el 52,3% de toda la energía eléctrica producida provino de fuentes ERNC”, destacaron desde ACERA.