Chile se apronta a inaugurar más de 600 MW renovables y en su mayoría son proyectos de mediana escala

Se trata de emprendimientos que están en etapa de pruebas. Dos centrales eólicas se llevan buena parte del espectro de potencia; pero en cantidad de proyectos se destacan los PMGD, más precisamente los solares fotovoltaicos.


Chile empieza el 2021 con grandes novedades en materia de energías renovables no convencionales.

De acuerdo al último reporte de Generadoras de Chile, que analiza datos de noviembre pasado, el Coordinador Eléctrico Nacional registra 29 proyectos de energía eléctrica en etapa de pruebas, por 635 MW; es decir, centrales que en el corto plazo ingresarán en funcionamiento.

El dato a destacar es que el 83 por ciento de estos proyectos corresponde a fuentes de energías renovables no convencionales.

Los emprendimientos eólicos son los más gravitantes del espectro: se llevan el 45,2 por ciento. Están representados por dos grandes plantas: Cabo Leones III (Fase I), de 78,1 MW; y Parque Eólico Cabo Leones II, de 205,8 MW. También se registra un PMG (hasta 9 MW): Lebu, de 3,5 MW.

En potencia, continúan los proyectos solares fotovoltaicos, con el 33,7 por ciento del padrón.

Fuente: Generadoras de Chile

Pero en cantidad de emprendimientos son los que dominan el espectro: 14 de los 29 en etapa de pruebas son los PMG(D) solares fotovoltaicos. Hay dos grandes parques de esta tecnología: San Pedro, de 106 MW, y PV USYA, de 52,4 MW.

Los proyectos fósiles representan sólo el 16,8 por ciento del padrón.

Fuente: Generadoras de Chile

Dos temporadas promisorias

De acuerdo a la Unidad de Acompañamiento de Proyectos (UAP), que responde al Ministerio de Energía –cita el informe de Generadoras-, a noviembre del 2020 se registraron 101 proyectos por 6.904 MW en construcción, de los cuales el 95% corresponden a renovables.

De estos proyectos, capaces de movilizar 12.754 millones de dólares de inversiones, 6.556 MW serán renovables y sólo 348 térmicos. La mayor parte de ese volumen estará dominado por proyectos solares fotovoltaicos (3.347 MW) y eólicos (2.086 MW).

Fuente: Generadoras de Chile

Cabe destacar que el horizonte de esos proyectos en construcción es hasta abril del 2022, pero la gran mayoría de los emprendimientos entrarán en operaciones durante el año actual.

En efecto, se espera que ingresen en operaciones, en promedio, unos 500 MW renovables por mes, de los cuales cerca de 400 MW serán eólicos y solares fotovoltaicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com