“Estamos tratando de firmar alianzas con muchos países del mundo para producir hidrógeno verde”, adelantó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, al inicio de una conversación que mantuvo el funcionario con la ecologista y referente en materia de energías renovables, Sara Larraín.

Previo al diálogo con la dirigente, Jobet destacó que durante esta semana estuvo muy enfocado al tema del hidrógeno verde. “Hay mucho interés”, resaltó.

El diálogo entre Chile con distintos países del mundo, sobre todo aquellos que requieren de energía por su desarrollo poblacional e industrial y tiene un déficit en sus posibilidades espaciales, como es el caso de Japón, podría ser un incentivo clave para la producción y posterior exportación de hidrógeno a partir de energías renovables.

“Chile tiene el potencial de generar, con energías renovables, 70 veces la demanda eléctrica actual en el país”, precisó Jobet días atrás en diálogo con la prensa.

En esa línea, el ministro de Energía apostó que “para 2050, el hidrógeno verde podría convertirse en una industria tan importante para Chile como la minería en la actualidad”.

El ministro confió que ya tomaron contacto con más de 20 compañías que se han mostrado interesadas en desarrollar hidrógeno verde (producido con energías renovables) en el país. Complementariamente, el Gobierno está en conversaciones con entidades financieras para impulsar este sector prometedor.

Las primeras plantas de energías renovables estarían produciendo hidrógeno a finales del 2021, de acuerdo a las expectativas de gobierno. De este modo se afinaría el objetivo de llegar a carbono neutral a partir de 2050.

Mesas de hidrógeno

A mediados del mes pasado, el Gobierno de Chile creó las Mesas Técnicas participativas de hidrógeno verde, en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que permita posicionar a Chile como país dentro del desarrollo de esta industria.

“Este es un desafío país, de largo plazo. Por eso es clave que la mirada estratégica se construya colaborativamente. En este sentido, las conclusiones de este grupo y las del Consejo Asesor nutrirán la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, dijo el ministro de energía, Juan Carlos Jobet.

En las mesas técnicas participan 65 instituciones; empresas e instituciones académicas, a las cuales el ministerio de energía convocó para que entreguen su visión, complementen el diagnóstico de brechas y contribuyan en la definición de las acciones necesarias para que Chile pueda desarrollar plenamente la industria del hidrógeno verde.