20 de febrero 2017

¿Cómo hizo Chile para reducir el costo de generación eléctrica en un 60 por ciento?

«Es por el esfuerzo en el cambio regulatorio con la incorporación de nuevas leyes para un rol más activo en supervisión del ente regulador, impulsado por el Ejecutivo, pero acordado de manera consensuada con las fuerzas políticas de Chile», dijo Rebolledo. «El rol distinto del Estado en el sector energía ha conducido a un sector […]


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

«Es por el esfuerzo en el cambio regulatorio con la incorporación de nuevas leyes para un rol más activo en supervisión del ente regulador, impulsado por el Ejecutivo, pero acordado de manera consensuada con las fuerzas políticas de Chile», dijo Rebolledo. «El rol distinto del Estado en el sector energía ha conducido a un sector más competitivo. Eso es mayor y mejor regulación».

El abastecimiento deficitario de energía y los altos precios eran los principales desafíos del país para avanzar en su crecimiento económico. Hoy pueden decir que hay más empresas en un sector más competitivo y que se logró una rebaja en las tarifas.

Por ejemplo, el año pasado en la licitación para comprar electricidad se presentaron por primera vez 64 empresas, principalmente internacionales, que transaron con los generadores un cuarto del consumo anual de electricidad (13.400 Gwh), en tanto 53% de las que ganaron eran empresas que usaban energías renovables. Como resultado, lograron bajar el costo promedio de generación a u$s 47, desde los u$s 120 Mwh de cuatro años atrás.

Lea también: «Con energías renovables Chile apuesta a reducir 20 por ciento el costo de la energía eléctrica»

En tanto, la ley de «equidad tarifaria» pretende que la dispersión de las tarifas se fije en un rango de 10%, para equiparar las diferentes zonas de consumo y economías de escala del país.

«El regulador mira a cinco años que Chile esté calzado entre oferta y demanda y por eso decide licitar», dijo el ministro. El año pasado, las compras alcanzaron 13.500 Mwh, pero este año la demanda será de 4400 Mwh, afirmó.

El mercado también se vuelve más competitivo porque las empresas pueden ofertar por franja horaria (tres bloques en el día) y este año, también por bloques estacionales (que puedan coordinar con la estacionalidad de su generación).

Fuente: El Cronista.

2 Comentarios

  1. roque pedace

    47 U$el MWh es significativamente mas bajo que los mas de 70 U$ que en promedio tiene el sistema argentino .Esto es en un marco regulatorio que no tiene subsidios de tarifas para las distintas fuentes y puede servir hasta cierto punto de referencia para ver donde estan hoy las tecnologias y adonde podriamos ir en el corto plazo adecuando politicas y medidas.
    Adicionalmente vale la pena analizar la evolucion de los segmentos de generacion que requieren marcos especiales, lo cual tambien se esta haciendo en Chile con otro paso.

    Responder
  2. Alberto Boiero

    Me pueden confirmar el precio de la energía eléctrica para el sector industrial de Chile, veo U$S 47 pero en las estadísticas he visto un precio significativamente mas alto, como mínimo 2.5 veces mas alto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com