27 de octubre 2020

Chile lanza subasta internacional por una Línea que permitirá incorporar 3 GW de renovables al Sistema

Se trata de la Línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre. La obra se adjudicará el 29 de octubre del 2021 y su puesta en marcha está fijada para finales del 2028. Según Francisco López, subsecretario de Energía, el proyecto será vital para alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Hace minutos, el Gobierno de Chile acaba de anunciar formalmente el llamado a la subasta internacional por la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, “una de las obras más importantes del sistema eléctrico”, destacó Francisco López, subsecretario de Energía.

Se trata de un proyecto con tecnología de punta, que funcionará con corriente continua (HVDC), lo que permitirá “altos niveles de potencia en grandes distancia a través de corredores sostenibles”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo al cronograma oficial, el registro de participantes y la publicación de las Bases Definitivas de la convocatoria tendrán lugar el 1 de febrero del 2021. Habrá un periodo de consultas, que se extenderá hasta el 22 de abril de ese año. La adquisición del Pliego será hasta el 18 de junio del año que viene y la adjudicación de la obra será el día 29 de octubre del 2021.

Fuente: Coordinador

Según Jaime Peralta, consejero del Coordinador Eléctrico Nacional, “ya hay 60 interesados” en la subasta. La línea Kimal-Lo Aguirre está valuada en más de 1.000 millones de dólares y tendrá la capacidad de transportar 3.000 MW nominales, precisó el técnico.

Fuente: Coordinador

Por su parte, el subsecretario de Energía destacó que la obra permitirá “contribuir sustancialmente en el desafío a un futuro sustentable y alcanzar las metas sectoriales para lograr la Carbono Neutralidad antes del año 2050”, ya que se utilizará para despachar energía renovable hacia los grandes centros de consumo.

Además, “permitirá acelerar el plan de retiro de centrales a carbón impulsado el año pasado”, indicó López, al tiempo que señaló que posibilitará “compatibilizar las operaciones de parque solares y eólicos con las soluciones distribuidas de autogeneración que promovemos como Gobierno”.

Sobre la puesta en marcha del proyecto, el referente de la cartera energética precisó: “la licitación se lanza hoy y queremos que el proyecto se ponga en servicio antes de terminar el año 2028”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com