El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile anunció ayer, martes 22 de enero, la puesta en marcha de los primeros procesos licitatorios de este año para la adquisición de terrenos a ser destinados exclusivamente a proyectos energéticos renovables.
Esta iniciativa ya cuenta con precedentes que han marcado una clara intención del Gobierno para que se desarrollen emprendimientos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en terrenos que son propiedad del Estado.
Por ello, en esta convocatoria se ofertan distintos emplazamientos para la venta, concesión y/o arriendos. En detalle, están en vigencia 10 licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales y se proyectan 58 más.
Las que ya tienen fecha de recepción de ofertas para este primer semestre del año son:
11/03/2019 Camino San Francisco de Asís Nº199
12/06/2019 Crucero, Llano de Varas
12/06/2019 Llano Indio de Plata
De estas, la primera indicada como «Camino San Francisco de Asís Nº199» representa al único terreno que se señala que será destinado a «Inmobiliario/Equipamiento», mientras que las otras 9 ofertas corresponderán para el sector de «Energía».
Un gran potencial se identifica para las tecnologías eólica y solar en las zonas en las que se ubican estos terrenos (4 en Atacama, 2 en Antofagasta y 3 en Arica y Parinacota). “Hablamos de más de 4.300 Hectáreas, ubicadas en el norte del país, ya que ese lugar presenta las mejores condiciones para desarrollar proyectos de desarrollo de energías renovables, por la potencia lumínica del sol y la posibilidad del desarrollo de energía eólica”, indicó el el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
En lo que será el segundo semestre del año, de las 58 licitaciones proyectadas, serán 4 las destinadas al sector de energía: tres inmuebles en Pampa Dos Cruces, un inmueble en Salar Grande, otro en Pampa Perdiz y el último en Camino Pintado.
Según el comunicado oficial, el ministerio espera recaudar hasta $2.000 millones al año con estas concesiones de inmuebles y siempre “a través de licitaciones, ya que queremos que este proceso sea transparente. Por eso, lo haremos a través de concursos públicos, donde postulan diversos proyectos y ganan los que presentan un mayor beneficio a la comunidad y una mayor recaudación fiscal”, aclaró el titular de Bienes Nacionales.
0 comentarios