15 de septiembre 2021

Chile: Ingresa a evaluación ambiental un novedoso proyecto de almacenamiento criogénico de energía

Es de la empresa Highview Power, especialista en esta tecnología. El emprendimiento, que se montaría en Atacama, contará de 50 MW y 12 horas de autonomía.


Highview Power, multinacional con sede en Reino Unido, especialista en soluciones de almacenamiento de energía eléctrica de larga duración, ha celebrado convenios con distintas compañías para desarrollar proyectos de energía criogénica (ver al pie) en diferentes partes del mundo.

Su intención, ahora, es sumar a Chile en su portfolio. Tal es así que hace unos días ingresó a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su emprendimiento Ensicom, que costará 160 millones de dólares.

Se trata de un proyecto de una potencia de 50 MW y una capacidad de almacenamiento de 600 MWh, lo que equivale a 12 horas de autonomía con la generación a su máxima carga.

“La planta cuenta con un módulo de carga de 100 MW, que corresponde a la potencia máxima que puede retirar de la red de transmisión eléctrica, de donde se obtiene la energía necesaria para alimentar el proceso de enfriamiento y almacenamiento de energía”, especifica la Highview ante la SEIA.

¿Cómo funciona? “Consiste en la instalación y operación de una central de almacenamiento de energía mediante aire líquido, tecnología denominada LAES (acrónimo del inglés Liquid Air Energy Storage o, en español, almacenamiento de energía mediante aire líquido), el cual utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude, almacenarlo en tanques con aislamiento térmico, para convertirse posteriormente, en el momento requerido, en energía eléctrica a través del proceso inverso en el cual el aire vuelve a estado gaseoso para mover un turbogenerador”, explica la compañía.

Y especifica que Ensicom, que se emplazará en Atacama, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en una barra existente de la Subestación San Lorenzo (Res Ex. N°161/2008), que se encuentra en una ubicación inmediata al proyecto. La conexión se realizará mediante una línea corta de media tensión en 11,5 kV de una longitud aproximada a 100 m, instalación que quedará circunscrita en su totalidad dentro de los terrenos de propiedad del titular.

Almacenamiento de energía criogénica

Según especifica Highview Power, el aire se convierte en líquido cuando se enfría a -196 ° C (-320˚F) y luego se puede almacenar de manera muy eficiente en recipientes aislados de baja presión. La exposición a la temperatura ambiente provoca una regasificación rápida y una expansión de volumen de 700 veces, que luego se utiliza para impulsar una turbina y generar electricidad sin combustión.

“Nuestra tecnología patentada se basa en procesos establecidos de los sectores de turbo maquinaria, generación de energía y gas industrial. Obtenemos los componentes de nuestra tecnología de OEM grandes y establecidos, por lo que existe una vida útil probada y una garantía de rendimiento”, resalta la empresa.

E indica: “Como todos los sistemas de almacenamiento de energía, nuestro sistema de almacenamiento de energía criogénica comprende tres procesos principales: un sistema de carga, un almacenamiento de energía y recuperación de energía”.

Fuente: Highview Power

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019