Ayer, la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile publicó el Reporte Mensual de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) –DESCARGAR– en donde se indica que hasta antes de diciembre del año que viene entrarán en operación comercial 5.647 MW provenientes de fuentes de energía limpia.

Se trata de 36 de emprendimientos que están “en pruebas”, es decir, a punto de empezar a generar energía renovable, que totalizan 568 MW. A estos se le suman 98 proyectos más, declarados en construcción, que conforman 5.079 MW de capacidad.

Datos de mayo

En lo que respecta a los proyectos en construcción, la gran mayoría están conformados por solares fotovoltaicos, duplicando la cantidad de emprendimientos eólicos que están en obra en el país.

Uno de los datos más destacados del informe es que esta nueva potencia, por 5.647 MW, contribuirá a robustecer la matriz energética chilena con energías renovables no convencionales duplicando la capacidad instalada actual.

Según el documento de la CNE, a mayo del 2020 se contabilizan 5.675 MW instalados y entregando energía limpia, en su mayor parte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta potencia representa el 23,3% de la matriz total de energía eléctrica.

Durante mayo, estos proyectos explicaron el 17,7% de la generación total del mes, produciendo 1.136 GWh sobre los 6.406 GWh que se consumieron.