El director ejecutivo de Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana describió el futuro de la agenda energética del país ante distintos sectores productivos públicos y privados durante la ceremonia de cuarto aniversario de la entidad que dirige

Ahí relató que los requerimientos de Chile exigen una estrategia y un cambio de la conciencia de los consumidores y prestadores de estos servicios. “La Agenda Energética nos pone una meta país que al año 2025 se reduzca el consumo energético al 20%. Como Agencia redoblaremos nuestros esfuerzos para alcanzar esa meta”, señaló junto con ofrecer esfuerzos para lograr un factor de cambio a nivel país.

Estamos trabajando para que la eficiencia energética no sea una moda, sino parte de la cultura de un país que mira hacia el futuro. Y bajo esa mirada la agencia trabaja en ser el motor de este cambio cultural que queremos impulsar, pues estamos convencidos de que la eficiencia energética es el camino para que el país avance”, agregó el ejecutivo.

Presente en la cita, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que el ahorro de energía es uno de los objetivos centrales de la entidad anfitriona. Describió ese desempeño como parte de “un gran cambio cultural que nuestra nación necesita en su camino al desarrollo social y económico de carácter sustentable”.

Lizana delineó el trabajo 2015 de la agencia con un énfasis en difundir y posicionar con fuerza los beneficios de la eficiencia energética, vinculándola con otros conceptos claves, como las energías renovables y el cambio climático. “En 2015 no sólo seremos más, sino que estaremos todos trabajando en un mismo sentido, motivando a las industrias a conocer y sumarse a nuestras líneas de apoyo. Midiendo y monitoreando cada vez más porque sabemos que aquello que no se mide no se puede gestionar”, señaló.

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética nació en 2010 como heredera del Programa País de Eficiencia Energética. Es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro que tiene como misión, promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional.