En el marco del acto conmemoración del 3º aniversario del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), la ministra de Energía Susana Jiménez destacó el potencial para generación de energía marina con el que cuenta el país.

“Chile posee una importante vocación marítima y naval con más de 4.000 kilómetros de costa continental, con estimaciones que ubican el potencial teórico bruto de energía marina en alrededor de 240 GW de capacidad. Por ello, el aprovechamiento a futuro de nuevas fuentes de energía renovable, como la marina, es una apuesta que puede abrir importantes oportunidades al servicio del progreso de país”

Si bien el potencial de la fuente marina renovable aun no ha sido explorado con proyectos concretos de generación, Chile avanza en investigaciones del MERIC financiadas por el Ministerio de Energía y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En sintonía con ello, el Ministerio de Energía estaría formando una Unidad de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica que registre las capacidades disponibles a partir de distintas fuentes de generación en el país, para acompañar la transformación energética hacia una matriz sostenible y más limpia.

“El propósito será el de levantar, generar y disponer de la información apropiada para el sector en materia de innovación y nuevas tecnologías, y entregarla de una manera sencilla y en el momento oportuno, de modo de ser la base para la toma de decisiones basada en evidencia”

Aunque la tecnología de generación marina no se encuentre explícitamente considerada para su desarrollo por algunos expertos, como en el documento “Futuro de la Energía en Chile” realizado por el Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos 2030, este nuevo sector promete un desarrollo a futuro en Chile como pionero en la región.

El Centro que inició actividades hace tres años, ya se planteó como objetivo a largo plazo trabajar para aportar el conocimiento necesario para convertir a Chile en un país líder en energía mareomotriz y undimotriz.

“El trabajo del centro MERIC es una labor que busca dar respuesta a las exigencias de las nuevas generaciones y contribuir por medio de la energía marina a reducir las emisiones de carbono hacia 2030. Por esta razón, en estos años en Chile nos hemos dedicado a preparar el camino y estudiar el impacto de futuros proyectos de energía marina, para que, más temprano que tarde, la instalación del primer proyecto de extracción de energía marina sea una realidad para el país”, agregó Luc Martin, director ejecutivo de MERIC en el acto aniversario del Centro.