Chile: Continúa la polémica por la adjudicación de litio y descartan la fabricación local de baterías

El Gobierno de Piñera tiene la idea de adjudicar este viernes la explotación de yacimientos, pero desde el equipo de Boric piden extender plazos. “La idea que en el corto plazo podemos fabricar baterías de litio no tiene viabilidad económica”, sostuvo el biministro de Minería Jobet frente a cuestionamientos que exigen agregar mayor valor a este metal blando.


Ayer el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se hizo presente en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas para dar respuestas a los legisladores sobre la Convocatoria Nacional e Internacional de Litio (ver), que conocería ganadores el próximo 14 de enero, de acuerdo a las Bases de la misma.

El funcionario defendió la convocatoria, tildándola de transparente, y respondió preguntas de diputados y diputadas. Aseguró que la licitación, que tiene por objeto producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una, permitirá el ingreso al mercado de nuevos actores, desconcentrando un poco el mercado.

Ministerio de Minería

Además, Jobet destacó que se generarán recaudaciones para el Estado por US$1.000 millones al año en etapa de producción.

Sin embargo, no está claro si este viernes terminará por adjudicarse la subasta, dado que el Gobierno electo de Gabriel Boric está solicitando la postergación de este hito.

La gestión entrante quiere analizar en detalle la subasta, ya que las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.

Por su parte, Jobet advirtió que es de suma importancia que la actividad del litio dé este paso. Días atrás, el funcionario señaló que, hasta 2016, Chile era el mayor productor mundial de este metal blando, con 37% del mercado, pero que hoy ocupa el segundo lugar -detrás de Australia- con 32%; y, si no logra aumentar su producción, en 2030 su participación caería a 17%.

Presencia estatal

Sobre la posibilidad de la creación de una empresa estatal que participe en los procesos de exploración y explotación de litio, el Ministro de Minería observó que la posibilidad está latente teniendo en cuenta las reservas que posee Chile. “Hay empresas públicas que funcionan muy bien si cuentan con un buen gobierno corporativo”, opinó.

Sin embargo, el funcionario se opuso a la posibilidad de que se cree una fábrica de baterías de litio. A CNN le explicó que “el 8% del costo de una batería de litio es el litio. El otro 92% son otros componentes que en general no tenemos en Chile”.

“Los que usan esas baterías son los fabricantes de autos y equipos electrónicos, que por lo general están en Asia, Europa y Estados Unidos. Si quisiéramos traer baterías, tendríamos que traer el 92% de los insumos, para juntarlos con el 8% que tenemos, y después enviar de nuevo esas baterías a su mercado: no tiene ningún sentido”, observó.

Y remató: “La idea que en el corto plazo podemos fabricar baterías de litio no tiene viabilidad económica”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019