Evaluación de recurso eólico y producción de energía”, es el título de la capacitación que enseña con un alto grado de detalle las tareas necesarias para la evaluación del recurso eólico y la factibilidad técnica y económica de un proyecto de energía eólica.

Según cuentan los organizadores, en el curso básico “se explican en ejemplos prácticos y casos reales, el análisis de datos de viento, la correlación a largo plazo y creación de estadísticas de viento, la modelación del flujo en WAsP, la creación de mapas de recursos, la optimización del lay-out del parque y los cálculos de producción energética de un parque eólico”.

En el avanzado, en cambio, se versará sobre análisis de vientos con modelación meso escalar y CFD, evaluación de las incertidumbres, comprobación de la idoneidad técnica y clase IEC del sitio, análisis del recurso en las cargas estructurales y de desempeño de parques eólicos en operación. La capacitación estará a cargo de Mathias Thamhaim, socio fundador de EAPC Sur.

Curso básico

Este curso explica los más importantes módulos de windPRO paso a paso en el ejemplo de un proyecto concreto. Se enseña con un alto grado de detalle el análisis de datos de viento, la correlación a largo plazo y creación de estadísticas de viento, la modelación del fl ujo en WAsP y la creación de mapas de recursos, la optimización del lay-out del parque y los cálculos de producción energética y de impacto ambiental de un parque eólico. Además se enseñan los módulos de visualización confeccionando fotomontajes. El curso va a ser conducido por un experto de EAPC en windPRO y se desarrolla en español.

Día 1: Fundamentos y análisis de datos de viento

El propósito del primer día del curso es introducir al usuario principiante en el programa y facilitar una comprensión básica del programa windPRO, y refrescar al usuario más experimentado sus conocimientos y habilidades, además de revisar las últimas mejoras realizadas en windPRO. Para todos los participantes este día es una oportunidad única de explorar lo último en el diseño de proyectos eólicos, en ejercicios prácticos usando el módulo BASIS de windPRO en un proyecto concreto (importación de datos de viento, curvas de nivel, etc. sistemas de coordenadas y mapas, catálogo de aerogeneradores, confi guración de informes y otros)

Día 2: Cálculos de energía modelación de recurso en WAsP

En el segundo día se confeccionan cálculos de producción basados directamente en los datos de viento medidos, importados y analizados el día anterior. Más adelante introduciremos el uso de WAsP, que es actualmente el motor de cálculo mejor documentado y más ampliamente usado para la realización de cálculos de energía eólica. Elaboraremos los parámetros para ser utilizados en el cálculo de windPRO/WAsP, como rugosidad del terreno, obstáculos y modelo orográfi co del terreno e investigaremos sobre las ventajas y limitaciones del uso de WAsP.

Finalmente revisaremos prestaciones más avanzadas de windPRO como la correlación a largo plazo, mapas del recurso eólico y optimizaciones del diseño del parque.

Día 3: Medio Ambiente

El tercer día tiene por objeto familiarizarse con la documentación medioambiental habitualmente solicitada por las autoridades locales para dar los permisos necesarios. El programa de este día alternará entre las explicaciones teóricas de los diversos impactos medioambientales y ejercicios prácticos sobre cómo calcular y documentar con windPRO dichos impactos.

Destacamos que no es un requisito esencial poseer experiencia previa en el uso de windPRO o una licencia del software para asistir al curso. En el curso se dará una introducción completa al uso de windPRO, y todos los asistentes al mismo recibirán una licencia temporal de windPRO. El asistente al curso deberá llevar su propio portátil Windows con conexión inalámbrica, y debe poseer derechos de administración en Windows.

El software quedará instalado con una licencia temporal en su equipo. Se le entrega al participante documentación del curso, parcialmente en inglés: un manual del curso que resume todos los pasos llevados a cabo y diversas presentaciones. Además, forma parte de la capacitación una licencia temporal de windPRO, WAsP con WAsP-CFD.

Curso avanzado

El curso avanzado fue diseñado para el usuario experimentado en windPRO, que quiere profundizar sus capacidades en el análisis de recurso, estimación de producción energética y clasifi cación de sitios, y aprender funciones avanzadas de windPRO. El curso ofrece un espacio para resolver preguntas sobre el uso del software, y brinda también una buena oportunidad para introducirse en las nuevas características de

windPRO 3.0. El curso va a ser conducido por un experto de EAPC en windPRO y se desarrolla en español.

Día 1: Métodos avanzados de análisis de datos de viento y modelaciones

El modelo de viento es uno de los elementos más críticos de un proyecto eólico y también uno de los elementos más complejos. Se utilizan herramientas avanzados de los módulos MCP y METEO y del METEO ANALYZER para analizar los registros de viento, sustituir datos erróneos y correlacionarlos a largo plazo, y para validar el modelo de viento, incluyendo la correlación cruzada entre distintos mástiles de medición. A su vez, se identifican las limitaciones del modelo lineal WASP y se introduce el método RIX, que corrige estas limitaciones. Las modelaciones en WAsP se comparan con modelos de fl ujo más complejos, como WAsP-CFD y modelaciones meso escalares (WRF).

Desde windPRO 3.0 existe la posibilidad de llevar a cabo estimaciones de producción directamente desde series de tiempo, en lugar de tomar el desvío a través de la creación de una estadística de viento. El instrumento clave de esta metodología es el “scaler”, que se presenta en esta sección del curso.

Día 2: Clasificación IEC del sitio, producción P90 y análisis de desempeño

Este día se reparte en tres grandes temas:

  • Determinamos con el módulo SITE SUITABILTY si un sitio es compatible con los requisitos de la IEC 61400-1 para la velocidad de viento extrema y la intensidad de turbulencia efectiva, que son los dos parámetros que defi nen la clase IEC del modelo de aerogenerador. Adicionalmente, se analizarán otros requisitos de la norma, y – utilizando el módulo LOAD RESPONSE – la implicación en la vida útil de los componentes del aerogenerador
  • Partiendo de las estimaciones de producción energética que se alcanzan con una probabilidad de 50% (P90), se analizan las pérdidas e incertidumbres del proceso de medición y modelación de recurso y de la conversión en energía, para determinar la producción energética que se supera con una probabilidad mayor a 50% (P75, P90, etc.)
  • Utilizando el módulo PERFORMANCE CHECK, se analizan datos de operación para validar el desempeño real de los aerogeneradores. Los asistentes al curso recibirán una licencia temporal de windPRO. El asistente al curso deberá llevar su propio portátil Windows con conexión inalámbrica, y debe poseer derechos de administración en Windows. El software quedará instalado con una licencia temporal en su equipo.

Se le entrega al participante documentación del curso, parcialmente en inglés: un manual del curso que resume todos los pasos llevados a cabo y diversas presentaciones.

Contacto

Los interesados pueden obtener más información en: http://www.eapcsur.com o en http://www.emd.dk/windpro/