28 de septiembre 2020

Chile cerrará septiembre con más de 460 MW renovables aprobados por autoridades ambientales

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) otorgó Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) a 17 proyectos eléctricos, de los cuales 16 son renovables: todos proyectos solares fotovoltaicos.


Mes a mes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hace entrega de certificados ambientales a proyectos de diferentes rubros, una vez constatado que no son una amenaza para el medioambiente de acuerdo a los parámetros establecidos. Con estos permisos, los emprendimientos pueden continuar en su desarrollo.

En el caso energético, desde el 1 al 25 de septiembre la SEA otorgó Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) a 17 proyectos, que en conjunto suman inversiones estimadas en 483,385 millones de dólares.

Se trata de una Línea de Transmisión Eléctrica y de 16 parques solares fotovoltaicos, de entre los cuales 13 corresponden a Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), es decir, de potencia neta menor o igual a 9 MW. Se espera que al cierre del mes puedan otorgarse nuevas certificaciones.

DESCARGAR LISTA DE PROYECTOS

Entre los proyectos más importantes de la nómina, se destacan dos: uno de 188 MW, propiedad de Enel Green Power, que promete una inversión por 170 millones de dólares; el otro, de 150 MW, pertenece a Sonnedix y costará 165 millones de dólares.

Proyecto Fotovoltaico Valle del Sol

El emprendimiento de Enel Green Power obtuvo el Certificado Ambiental el 14 de septiembre pasado.

La iniciativa se trata de una modificación del “Proyecto Fotovoltaico Valle del Sol”, que ya había sido aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°141/2013.

El emprendimiento original consideraba un Parque Fotovoltaico con una potencia instalada de 143 MW. La nueva propuesta eleva esa capacidad a 188 MW, “correspondiente a una energía estimada anual equivalente de 464 GW/h, debido a una optimización en el diseño de la planta fotovoltaica y mejoras tecnológicas producto de la evolución de las tecnologías”, indica la SEA.

“Adicionalmente, se modifica la distribución de los paneles e instalaciones dentro del polígono del parque fotovoltaico, manteniendo la superficie original declarada. También se modifica el punto de conexión de la S/E Encuentro, la cual requería de una LTE de 4,12 km; reemplazándolo por una LTE de 9,86 km aproximadamente que se une a la S/E Miraje, ubicada al sur del Proyecto y aprobada mediante RCA Nº 49/2015, con lo cual se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, completa el organismo ambiental.

Meseta de Los Andes

En cuanto al proyecto fotovoltaico de Sonnedix, denominado Meseta de Los Andes, puede destacarse que contará con una capacidad de 175,54 MWp (150 MW) de potencia instalada.

“La evacuación de la energía producida se realizará a través de una subestación elevadora, que tiene como objetivo elevar la tensión de la energía generada por las unidades generadoras de media tensión a un nivel normalizado en alta tensión 220 kV, para una posterior conexión a través de una línea de 1×220 kV, de una longitud aproximada de 15,6 km hasta la subestación existente Los Maquis (220 kV) de propiedad de Colbún”, precisa la SEA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019