22 de octubre 2015

Chile busca potenciar el hidrógeno como fuente de energía limpia y sustentable

Valparaíso 21 octubre 2015.- Con investigadores nacionales e internacionales la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, llevó a cabo el Seminario denominado “Hidrógeno: desarrollo actual y aplicaciones futuras”, en el salón de honor de la Universidad Santa María (USM) al cual llegaron más de 70 personas entre estudiantes, empresas y ciudadanía. […]

Valparaíso 21 octubre 2015.- Con investigadores nacionales e internacionales la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, llevó a cabo el Seminario denominado “Hidrógeno: desarrollo actual y aplicaciones futuras”, en el salón de honor de la Universidad Santa María (USM) al cual llegaron más de 70 personas entre estudiantes, empresas y ciudadanía.

En la jornada, expertos del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno de España y de la USM, quienes cuentan con amplia experiencia en la investigación y el desarrollo de tecnologías de generación y aprovechamiento del Hidrógeno, en complemento con energías renovables no convencionales, expusieron sobre sus trabajos y proyectos pilotos vinculados a la utilización del Hidrógeno como una fuente limpia y sustentable.

El seminario fue inaugurado con la exposición del Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, quién presentó la “Situación energética actual y sus desafíos” entre ellos potenciar al hidrógeno como fuente de energía limpia y sustentable en proyectos que se instalen en la Región.

Nuestro primer interés como seremía es hacer este seminario y compartir experiencias, de manera de ir centrando el debate del hidrógeno, porque se tiene muchas expectativas por parte de las comunidades y quienes manejan el tema, ya que saben que es un combustible limpio por lo que esta instancia nos permite contrastar información y ver qué tan real puede ser la aplicación de esta tecnología en la región e incluso a nivel nacional” señaló el Seremi de Energía, Jorge Olivares.

El responsable de la Unidad de Consultoría y Medio Ambiente del Centro Nacional del Hidrógeno en España, Carlos Fúnez indicó: “lo que queremos hacer ver en este seminario es que el hidrógeno es una solución interesante para dejar de consumir tanto combustible fósil y tener un mejor medio ambiente, en ese sentido, Chile en general y Valparaíso en particular tienen unos recursos renovables importantes, por lo que el hidrógeno podría ser parte del mix energético que tienen en la actualidad”.

Al mismo tiempo, el doctor Mario Toledo, Director Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, agradeció la oportunidad del Seremi de Energía de exponer el tema del hidrógeno y precisó “con el grupo de investigación de la universidad ya llevamos 10 años trabajando, estas instancias permiten a la región tener más vinculo y desarrollo con el sector industrial, y que además estos temas sean más visibles para la gente. Buscamos que la tecnología del hidrógeno sea más económica y que sea un reemplazo para los combustibles fósiles ahí debería estar el sello de desarrollo tanto en investigación como políticas regionales”.

Experiencia intencional

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno “está orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional”.

La investigación que desarrolla el Centro Nacional de Experimentación busca enriquecer el biogás a través del uso del hidrógeno obtenido con la ayuda de energías renovables. Lo anterior permite dotar de mayor flexibilidad a las energías renovables, usando el biogás enriquecido como una forma de almacenamiento transitorio de la energía, el que puede ser utilizado a cualquier hora del día, superando así la principal debilidad de las energías renovables intermitentes (solar y eólica).

1 Comentario

  1. Eduardo Albornoz

    Chile no tiene que buscar tanto, los desarrollos del hidrógeno están abiertos desde hace décadas y sus beneficios están más que comprobados y certificados. El real problema en el mundo es la deshonestidad del sistema, las automotoras manejan esta información y la dominan perfectamente pero cada paso que se da en el sentido de promover tecnologías limpias es un paso atrás en sus niveles de ingresos, no es posible que adentrados en el siglo XXI todavía se experimente con hidrógeno si los vehículos espaciales lo usan con absoluta seguridad. Será honesto que un vehículo híbrido cueste al menos USD$30.000? claro que no y cuando existen otros inventos que pueden masificar su uso entonces los mismos fabricantes dicen que no es seguro almacenar hidrógeno cuando no se almacena en ninguna parte, pero lo peor es que manipulan al sistema con la famosa y mal utilizada homologación que impide que un usuario integre un dispositivo generador de HHO porque pierde la garantía aún cuando eso es ilegal en Chile y reconocen que se sigue haciendo. Minera Escondida solicitó a GM y Nissan que homologara un dispositivo que consideraban eficiente y necesario para reducir sus costos y emisiones y la respuesta de ambos fabricantes fue «no nos interesa» aludiendo a justificaciones falsas de su uso y bastó esa frase para que la minera terminara con su intento de mejorar sus procesos.
    Lamentable pero cierto, los intereses del petróleo, automotoras y de los estados por recaudar más tributos están por sobre la urgente necesidad de salvar el planeta y sus habitantes…. testimonios nos sobran. Denunciamos esto mismo ante la Fiscalía Nac. Económica y su respuesta fue que no se configura delito de colusión ni otros entre automotoras, a lo mismo el Ministerio del Medio Ambiente en la persona del jefe de Calidad del Aire (Sebastián Tolvett, ahora ex jefe) nos recomienda comercializar filtros de partículas porque ese dispositivo, creado por las mismas automotoras para justificar su inoperancia y muy poca honestidad respecto al control de emisiones, es el favorito del SubSecretario Marcelo Mena para elaborar sus planes de descontaminación que no son tal porque sólo promueve restricciones a producción, calefacción y transporte. Y así continúa la cadena de desastres desde el mal entendido uso de combustibles fósiles. Quiere saber más? http://ecotecnologias.cl/wp-content/uploads/2014/04/Programa-de-eficiencia-energ%C3%A9tica-y-ambiental-para-la-ind%C3%BAstria-del-transporte.pdf
    Hibridar un vehículo no cuesta más de USD$1.500 en Chile para reducir un 30% uso de combustible y hasta 90% emisiones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com