Chile avanza en nueva licitación de potencia de cortocircuito adicional donde podrían participar las renovables

Desde el Coordinador Eléctrico Nacional reconocieron que “se requiere un esfuerzo de los dueños de las renovables basadas en inversores para estudiar si pueden operar en estas redes débiles y si es necesario adaptar sus controles para lograrlo”


El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile avanza en una nueva licitación de potencia de cortocircuito adicional como una herramienta para seguir fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país. 

Así lo confirmó Víctor Velar, jefe del departamento de estudios eléctricos del CEN, durante un evento organizado por la propia entidad en los que se abordaron los desafíos de la carbono neutralidad en los sistema eléctricos. 

““Desde el 2019 el CEN comenzó a hacer estudios, preocupado por los escenarios de alta penetración de renovables. Y mientras estemos construyendo, ya está avanzada la base de datos de MT del Sistema Eléctrico Nacional, decidimos usar otras herramientas para fortalecer la red. Adoptamos el criterio del índice de la razón de cortocircuito equivalente y, en consecuencia, hubo un estudio que diseñó requerimientos al 2025 de cumplir un nivel mínimo, tal de que las renovables que requieren una onda de tensión estable, puedan operar de forma estable”, sostuvo. 

“Hay una licitación que se está preparando de potencia de cortocircuito adicional. Con esta licitación estamos garantizando, en ciertas barras del SEN, un SCR mínimo, pero también se requiere un esfuerzo por parte de los dueños de las renovables basadas en inversores para estudiar si pueden operar en estas redes débiles y si es necesario adaptar sus controles para lograrlo”, aseguró. 

Para ello, el especialista también planteó que se requieren cambios normativos, ya que, bajo su mirada, resultará la mejor forma para impulsarlo y consideró que es “fundamental” que así sea para que las renovables participen de esa iniciativa continúen teniendo más participación en el mercado. 

Y cabe recordar que durante el 2022, Chile contó con poco más de 20 GW de capacidad instalada renovable, lo que representó un aumento de más de 2,5 GW durante el año. Mientras que la participación de la solar y eólica combinada alcanzó 28%, pero si se suman también las energías renovables no convencionales, como las centrales minihidroeléctricas y bioenergéticas, la participación fue cercana al 32-33%. 

Por otro lado, Víctor Velar vaticinó que se trabaja en la realización de proyecto piloto de modelación, simulación y testeo de un grid-forming tipo sistémico, que pueda simular una máquina síncrona virtual en lugar de uno orientado a un sistema aislado o de microrredes.

“Si logramos coordinar esos objetivos y alinearlos, podemos avanzar en tener un sistema eléctrico seguro, porque vemos al grid-forming como una de las muchas tecnologías habilitantes para lograr una penetración renovable 100% al 2030, por su capacidad para emular una máquina síncrona o mejor. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com