“Como gobierno, estamos trabajando para generar las condiciones necesarias para acelerar la irrupción de la electromovilidad de manera armónica, eficiente y sostenible. Esta es una muy buena noticia, que se suma a diversas iniciativas que hemos desarrollado, como la firma del acuerdo público privado por la electromovilidad y el aumento de flotas eléctricas en el transporte público. Debemos acelerar el camino hacia la modernización energética e iniciativas como estas, son las que nos ayudarán a alcanzar la meta”, resaltó el ministro (s) López.

Esta iniciativa se suma a los compromisos que ha adquirido el gobierno a largo plazo, respecto a que en 2050 se espera que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos, y que a 2040 el 100% del transporte público también sea en base a buses eléctricos.

En esa misma línea, el gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra, explicó que “la elección de incluir autos eléctricos la hicimos motivados por aportar en el compromiso país de carbono neutralidad al 2050, por el resguardo de la seguridad de nuestros trabajadores y priorizando el uso responsable de los fondos que administramos. Es por esto que estamos invirtiendo en mejorar nuestra operación hacia una más limpia y eficiente, incorporando vehículos eléctricos, entre otras medidas”.

Menor impacto al medio ambiente

La flota de 25 autos eléctricos, Hyundai Ioniq, comenzará a operar desde este mes, en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción y serán usados, principalmente, por expertos en prevención de riesgos, higienistas, encargados de mantención, ejecutivos comerciales e ingenieros, para visitas de clientes o en las mismas sedes de la ACHS.

Al año se espera poder reducir en 1,5 tonelada de CO2 en el ambiente ya que, al ser vehículos eléctricos, no requieren de combustión interna para funcionar. Además, tienen una baja emisión de ruido, lo que reduce el daño auditivo y la saturación acústica.

Asimismo, son económicos en su operación ya que tienen un bajo costo por kilómetro y se caracterizan por un costo de mantención reducido, así como presentan una mayor estabilidad, dado la distribución del peso en el vehículo por la ubicación de sus baterías.

Los vehículos contarán con un tótem de carga eléctrica en el edificio corporativo de la ACHS, en Ramón Carnicer y en todas las agencias donde exista uso institucional de estos vehículos.

Cabe destacar que Asimismo, el gobierno se encuentra trabajando en una creciente red de cargadores públicos, con la cual se espera que durante el presente año existan 104 puntos distribuidos en las 54 comunas de la Región Metropolitana.