¿Cuántos megavatios de potencia renovable calculan desde su Asociación que se instalarán este 2019? 

Estimamos que se van a instalar alrededor 1.000MW de Energías Renovables No convencionales (ERNC) en total, lo que excluye -según la legislación chilena- a las centrales hidroeléctricas que generen sobre 20 MW.

¿Tiene conocimiento si el Ministerio de Energía planea para este año licitaciones para el abastecimiento de energía con renovables a largo plazo? 

Entendemos que sí habrá una licitación. En todo caso, no hay información oficial aún. Pero recomendamos acercarse a la Comisión Nacional de Energía (CNE)

¿Qué recibimiento tuvo en su Asociación la licitación de terrenos para proyectos de energía que convocó el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile?

Fue muy bienvenida. Hubo un alto interés de nuestras empresas socias y siempre es muy positivo que desde el Ministerio de Bienes Nacionales se abran estos espacios para la generación de energías limpias.

¿Tienen en agenda próximas reuniones con autoridades de Gobierno? ¿qué principales temas considera que urgen tratar con el sector público? 

ACERA se reúne periódicamente con las distintas autoridades del sector. En esa línea, destacaría dos temas de mucha importancia para nuestra Asociación: el retraso de la línea 500 kV Cardones Polpaico (tercer tramo) y la corrección del denominado “impuesto verde”, para evitar que parte del gravamen lo deban soportar las centrales renovables.

¿Queda capacidad disponible en las redes de transmisión? 

La capacidad de transmisión es la principal dificultad y riesgo con que se encuentran los nuevos proyectos de generación ERNC. Actualmente, debido al considerable retraso de una línea de 500kV (Cardones Polpaico), el último año ha sido crítico para muchas empresas que vieron sus ingresos reducidos considerablemente.

¿Cómo avanza el proyecto de ley de Flexibilidad del sistema eléctrico? ¿fueron consultados por el gobierno para la confección del documento? ¿tiene algún tipo de observación al respecto? 

Ya tuvimos una reunión y en el último mes hemos trabajado con el Centro de Energía, como consultores de ACERA, para preparar un análisis y propuesta técnica para el Ministerio de Energía.

Chile logró la presidencia de la COP25 ¿cómo recibieron esta noticia desde su Asociación? y ¿qué expectativas tienen? 

Consideramos que es un gran éxito para Chile y para la región. Tenemos grandes expectativas en que la realización de la COP 25 impulse más rápidamente la transición hacia un sistema eléctrico neutro en CO2. Desde nuestra vereda, también cooperaremos con las autoridades para que este importantísimo encuentro sea muy exitoso.

Desde su lectura, ¿qué principales medidas que están favoreciendo hoy al sector renovable en Chile creen que son ejemplo para el mundo y podrían ser replicadas en otros países de Latinoamérica? 

Pienso que la principal medida que se ha tomado en los cambios recientes a la ley eléctrica es que se removieron aquellas disposiciones que le imponían un alto riesgo a los generadores ERNC, especialmente a los solares y eólicos. Un ejemplo es la posibilidad de ofrecer energía a las distribuidoras en bloques horarios.

Esa mitigación de riesgo permite que las ERNC puedan traspasar los mejores precios al mercado sin necesitar una cobertura por riesgo desproporcionada.

Consideramos que la experiencia de las ERNC en Chile ha sido ampliamente positiva y que algunas acciones en el marco de este proceso podrían ser adaptadas -sin duda- por otros mercados. En ese sentido, uno de los aprendizajes que hemos tenido, es dejar que el mercado resuelva los precios, en una “cancha pareja” para todas las tecnologías.

¿Cuáles faltan impulsar y las ven como efectivas en otros países de la región?

La geotermia es una tecnología muy importante para Chile que recién se comenzó a explotar hace un año. En 2017 participamos en una Mesa de Trabajo en que se identificaron temas que la Mesa aprobó unánimemente que ayudaría a que esa tecnología mejores su competitividad.  EN el caso de la Concentración Solar de Potencia creemos que es necesario hacer algo similar.  De todas maneras, es probable que la ley de flexibilidad actualmente en preparación le entregue a esas tecnologías (y a otras también) la posibilidad de obtener ingresos adicionales por flexibilidad.

¿Cuáles son los eventos que organizarán este año a los que hacen extensiva la invitación a profesionales de otros países?

El 19 de marzo se realizará la Cena Anual de las Energías Renovables, que es organizada por ACERA con la colaboración de las asociaciones representantes de las tecnologías CSP, geotermia y eficiencia energética. En los últimos años, este evento ha convocado a profesionales de Perú, Argentina y Uruguay, por mencionar algunos países vecinos. Estimamos que este año tendremos más de 800 asistentes.

Otro evento que puede ser muy atractivo para empresas y profesionales de la región es la ExpoERNC (http://www.expoernc.cl), organizada también por ACERA, que se realizará este año a fines de noviembre en Santiago de Chile. Es la tercera edición y está conformada por una Conferencia de dos días y medio de duración junto con una exhibición de productos y servicios para la industria, que también está atrayendo a empresas de automóviles eléctricos.