Chile analiza nuevas oportunidades de vinculación eléctrica con países de la región

Transmisoras de Chile y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) se reunieron con el subsecretario de Energía, Julio Maturana, para estudiar este tema.


Profundizar en las oportunidades de vinculación energética para Chile con distintos países de América Latina y el Caribe fue el principal objetivo del encuentro entre representantes de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y la Asociación de Transmisoras de Chile, con el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

CIER es un organismo internacional, sin fines de lucro y creado en 1964, que en la actualidad reúne a más de 250 organismos públicos y privados de 16 países de la región, entre ministerios, empresas, universidades y otros actores relacionados al mundo energético.

A lo largo de las décadas, el organismo ha propiciado el intercambio de experiencias y la generación de estudios y grupos de trabajo, con el objetivo de profundizar en la complementariedad energética regional, según explicó el director ejecutivo de CIER, Tulio Machado.

La visita de sus representantes a Chile forma parte de una sesión de trabajo coordinada por Transmisoras de Chile, para analizar las oportunidades de desarrollo de alianzas y una participación más activa de nuestro país en el foro internacional.

Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, afirmó que “la integración energética regional es uno de los grandes desafíos del sistema energético en el futuro. La forma en que cada país avanza en la electrificación de sus economías, qué caminos se toman y cuáles son los principales aprendizajes nos parece información sumamente valiosa para compartir y poder trabajar en potenciales alianzas”.

Reunión con subsecretario de energía

Como parte de la agenda de trabajo preparada junto a Transmisoras de Chile, representantes de CIER se reunieron con el subsecretario de Energía, Julio Maturana, con el objetivo de presentar los alcances de la comisión a nivel latinoamericano.

En ese contexto, el subsecretario enfatizó en la importancia de la coordinación regional y la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.

“Es muy importante que nos coordinemos en temas energéticos que para toda la región son de mucha relevancia, como el asunto de la sequía, del cambio climático, entre otros. Creemos importante que Chile, como miembro fundador, pueda hacerse parte de estos esfuerzos regionales; por eso estamos analizando la reincorporación a la CIER, porque creemos que es bueno hacer esfuerzos para volver a coordinarnos regionalmente”, valoró Maturana.

En la reunión, el director ejecutivo de CIER, Julio Machado, recalcó la importancia del rol de los Estados como promotores de este tipo de iniciativas.

En este contexto, enfatizó también que la riqueza del organismo internacional radica en la generación de un espacio de interacción e intercambio no sólo de aspectos técnicos asociados al sector energético regional, sino también de temáticas coyunturales tan relevantes como el manejo y la responsabilidad socio-ambiental, o el trabajo que se lleva adelante en distintos países respecto de igualdad de género dentro de la industria latinoamericana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com