Sumado a los mayores valores de irradiación solar del mundo, el Desierto de Atacama también presenta las mejores condiciones en cuanto a atenuación atmosférica para el desarrollo de proyectos de concentración solar de potencia con tecnología de torre. Esto de acuerdo con un estudio realizado por especialistas en energía solar y que contó con el apoyo de organismos internacionales.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la calidad de sistemas solares industriales de torre mediante la medida de parámetros y estimación de la atenuación atmosférica con enfoque a entornos climáticos desérticos” y se centra en el estudio de las pérdidas de potencia por extinción atmosférica en plantas CSP en Chile.

La investigación se realizó gracias a los aportes de Innova Corfo y su objetivo era determinar las condiciones que reducen la eficiencia en plantas de torre de concentración solar de potencia en el país y hacer una comparación de estas variables con otros puntos del mundo de interés para el desarrollo de esta tecnología.

Para ello se estableció un mapa de análisis que incluye terrenos ubicados entre las regiones de Tarapacá y Atacama, que son las que presentan altos niveles de radiación directa y las condiciones para la instalación de proyectos con esta tecnología.

El resultado determinó que los niveles de atenuación atmosférica en las zonas interiores del desierto son las más bajas del planeta, lo que determina que posee las mejores condiciones del mundo en esta materia.

“El estudio se realizó tomando en cuenta parámetros mundiales y desarrollando una metodología que validamos con diversos organismos internacionales en la Plataforma Solar de Almería en España”, indicó el Dr. Aitor Marzo, investigador de la Universidad de Antofagasta e investigador líder del proyecto.

El estudio será publicado en una destaca revista científica internacional y su avance se presentó a los miembros de la Asociación de Concentración Solar de Potencia de Chile. “Este estudio demuestra que el Desierto de Atacama tiene las mejores condiciones generales tanto de radiación como de atenuación atmosférica para el desarrollo de proyectos CSP de torre. Con esto esperamos un importante desarrollo de proyectos en los próximos años”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de ACSP.

La atenuación atmosférica en malas condiciones puede generar pérdidas de hasta un 45% a un kilómetro de distancia, por lo que es un factor importante que considerar en el diseño y operación de plantas de concentración solar de potencia con tecnología de torre, en especial en aquellas con grandes campos de heliostatos. El estudio demostró que los valores promedio anuales en Chile están por debajo del 4%, siendo los más bajos de los lugares comparados.

En la actualidad, en Chile se encuentra la primera plata de torre de CSP de Latinoamérica, la que está pronta a iniciar sus operaciones, y hay una serie de proyectos con sus calificaciones ambientales aprobados. Todos se ubican entre las regiones de Tarapacá y Atacama, en el corazón del desierto.