19 de noviembre 2021

Chile alcanza los 27,5 MW en Generación Distribuida y lanza convocatoria para financiar nuevos proyectos

De enero a octubre de este año ya se han realizado 2.111 conexiones de Net Billing, 600 más que el año pasado. Para seguir fomentando el sector, el Gobierno acaba de abrir una nueva postulación de Casa Solar, donde brinda recursos a la ciudadanía para la conexión a red a través de paneles fotovoltaicos.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

En el marco de la Ley de Net Billing (Generación Distribuida), N°21.118, donde el Estado de Chile autoriza a clientes regulados, sean residenciales, industriales o comerciales, a autogenerar su propia energía eléctrica mediante fuentes de energías renovables, ya se han conectado 2.111 proyectos por 27.436 kW, desde enero a octubre de este año.

Así lo detalla el último informe publicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que releva datos hasta octubre pasado.

Allí se indica que los primeros 10 meses de este año ya han superado ampliamente la cantidad de conexiones respecto a todo el 2020: 570 instalaciones más.

No obstante, la temporada pasada sigue ostentando el record de potencia instalada en Generación Distribuida: 31.479 kW.

¿Podrá este 2021 superar la marca del 2020? Parece difícil, ya que durante noviembre y diciembre deberían instalarse por lo menos 4.043 kW.

Cabe destacar que, por ley, cada una de estas instalaciones deben tener una potencia instalada no mayor a 300 kW.

Incentivar al sector

Para promover aún más la actividad, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, está desarrollando el programa Casa Solar, que brinda recursos a la ciudadanía para la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red (sin baterías).

En ese sentido, se acaba de abrir una nueva postulación hasta el 9 de diciembre, o hasta agotar los 400 cupos, disponibles para la región de Valparaíso. Las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.

El Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final a pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.

La primera versión de Casa Solar adjudicó 3.040 sistemas fotovoltaicos en 24 comunas, en el caso de la región de Valparaíso se adjudicaron 350 en las comunas de Villa Alemana y Quilpué.

Esta nueva convocatoria permitirá que puedan ser seleccionadas viviendas de todas aquellas comunas que cuenten con al menos 100 postulaciones viables en su territorio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com