Chile demuestra voluntad para avanzar en el desarrollo del hidrógeno «verde», tanto desde el sector privado como desde organismos de gobierno. Su norte es claro: quiere posicionarse como exportador global de hidrógeno.

Iniciativas como “Misión Cavendish”, que coordinan espacios de diálogo entre actores locales claves, se vuelven fundamentales en esa búsqueda de respuestas para este gran desafío.

No será tarea fácil ser líderes, ya que hay otras naciones atentas a crecer en este mercado. Australia, Alemania y Marruecos son algunos ejemplos de países que apuestan a la tecnología y la vienen testeando para distintas aplicaciones. 

Expertos indican que un gran puntapié inicial en Chile podrán darlo su aplicación en la actividad minera, porque evita por ejemplo la necesidad de mayor infraestructura de distribución.

“Si pensamos en una minería a rajo abierto como una opción muy interesante para el hidrógeno verde. Además, los desafíos regulatorios se tornan menos complicados”, valoró Eduardo Bitran, presidente de Club de Innovación, durante un webinar organizado ayer junto a la Asociación Chilena de Hidrógeno. 

A aquello adhirió Juan de Dios Rivera, consultor independiente y miembro del Centro de Energía UC: “la minería abierta presenta muy buenas condiciones y tiene un estándar de seguridad increíble, eso significa que los riesgos serán menores al operar con hidrógeno en este ambiente. Si las instalaciones se hacen con cuidado y se usan normas internacionales que ya existen tanto para los vehículos como para los componentes o estaciones de dispensados, no habría ningún inconveniente inicialmente”.

Hasta tanto estos temas se trabajen multidisciplinariamente junto al Gobierno y se defina el marco legal y normativo, ¿se podrá avanzar en el desarrollo de proyectos? La respuesta fue sí.

María de los Ángeles Valenzuela, profesional de la Unidad de Hidrocarburos perteneciente a la División de Mercados Energéticos del Ministerio Energía de Chile, invitó a los interesados a presentar sus proyectos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los que los  evaluarían como proyectos especiales.

Puntualmente sobre hidrógeno y minería, la referente de la División de Mercados Energéticos del MinEnergía aseguró que se han reunido junto al Ministerio de Minería y así lo harán también con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para coordinar iniciar con los trabajos en relación a este tema. Por lo que se vendrían meses clave para definir los alcances de una nueva normativa. 

Avanzar con algunos proyectos en Chile mientras se empiezan a trazar «las reglas del juego» sería fundamental. “Lo que falta es cómo se probarán estos elementos en el ambiente más agresivo de la minería –sal, polvo, corrosión, etc-”, completó Juan de Dios Rivera, miembro del Centro de Energía UC.

Por su parte, Javier Saldías, asesor normativo del Consorcio Electromovilidad Minera Mediante Celdas de Combustible, señaló que tras sus reuniones con Sernageomin resolvieron iniciar con estudios que integren al hidrógeno en el escenario minero.

“Estamos creando la metodología para presentar un proyecto piloto primeramente en minería. No obstante, sabemos que además es necesario contar con experiencias internacional que lo valide. Eso finalmente es lo que nos llevará a lograr la autorización para su uso minero: la comprobada y sistemática experiencia”, puntualizó Saldías.

Al respecto, Eduardo Bitran adelantó que el Instituto de Energías Limpias ofrecerá también la posibilidad de instalar una plataforma de desarrollo de hidrógeno a 2500 metros de altura para su aplicación en la minería; lo que permitiría probar la alternativa dual, calderas, inyección en sistemas de gas natural, metanización, entre otros. 

Durante su participación en el pasado webinar de “Misión Cavendish”, el titular de Club de Innovación considero que luego del abordaje en el sector minero, probablemente pueda continuarse con la aplicación del hidrógeno en los transportes long haul de carga y de pasajeros. Aunque, para eso –advirtió– será preciso avanzar en otro paquete más de regulaciones.