De acuerdo a lo comunicado por la CNE, a partir del próximo viernes 26 de febrero, y hasta el martes 27 de abril de este año, interesados podrán presentar proyectos de expansión eléctrica.

Se pueden enviar las porpuestas a las oficinas de la Comisión Nacional de Energía, ubicadas en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1449, Torre IV, piso 13, Edificio Santiago Downtown, Santiago, Chile.

Otra alternativa es a través del correo electrónico [email protected]

“Las propuestas deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 4° de la Resolución Exenta N° 18 y en el documento “Descripción Mínima de Proyectos”, que se encuentra disponible en el sitio de dominio electrónico de la Comisión Nacional de Energía, www.cne.cl, bajo el apartado “Expansión de Transmisión”, “Año 2021””, advierten desde la entidad.

Proyectos seleccionados en el 2020

Por otro lado, cabe destacar que, de acuerdo a la Ley N°20.936 de Transmisión, la Comisión Nacional de Energía emitió el Informe Técnico Preliminar –ver en línea- que contiene el Plan de Expansión Anual de la Transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) correspondiente al año 2020, pero que se estima que comiencen construcción a partir del segundo semestre de 2023

El documento contiene un total de 54 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de 695 millones de dólares. Este informe preliminar marca el inicio de la etapa final del plan 2020, que comenzó a inicios de 2020 con la recepción de propuestas por parte de empresas y del Coordinador Eléctrico.

En el caso del Sistema de Transmisión Nacional, el plan 2020 presenta un total de 17 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de 489 millones de dólares, de las cuales 14 son ampliaciones de instalaciones existentes, por un monto de 131 millones de dólares aproximadamente, y 3 corresponden a obras nuevas, por un total de 358 millones de dólares aproximadamente.

Respecto de los sistemas de transmisión zonal, se presenta un total de 37 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de 206 millones de dólares, de las cuales 30 son ampliaciones de instalaciones existentes, por un monto de 96 millones de dólares aproximadamente, y 7 corresponden a obras nuevas, por un total de 110 millones de dólares aproximadamente.

Para la elaboración del presente informe, la CNE consideró las obras propuestas por el Coordinador Eléctrico Nacional y las presentadas por los promotores de proyectos de expansión de la transmisión y los propios análisis de la Comisión.

El Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas, señaló que “el plan de expansión de la transmisión es una pieza clave para el desarrollo del sector eléctrico nacional”.

“El desarrollo sano, efectivo y oportuno de las líneas de transmisión es esencial para enfrentar los desafíos de la descarbonización y la ruta hacia la carbono neutralidad. Sin transmisión no es posible canalizar nuestras energías limpias hacia las zonas de alto consumo”, enfatizó el funcionario.

Tras la publicación de este documento preliminar, la CNE recibirá observaciones por parte de los interesados para posteriormente publicar el Informe Final.