Chihuido está un paso más cerca. El viernes la Argentina remitió al banco ruso de desarrollo Vnesheconombank la última documentación solicitada para el financiamiento de la central hidroeléctrica, anunció anoche a “Río Negro” el gobernador Omar Gutiérrez luego de una reunión que mantuvo en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.

En el encuentro, que duró media hora, hablaron de este proyecto sobre el río Neuquén que, de llevarse a cabo, costará cerca de 2 mil millones de dólares. También hablaron de la empresa YPF y de la situación de las diferentes regiones del país.

El viernes se presentó la información que requirió el banco ruso”, expresó Gutiérrez que durante la mañana estuvo en la ciudad de Neuquén, en un desayuno con periodistas, y por la tarde voló a Buenos Aires para esta reunión con Macri y el lanzamiento de la temporada de invierno del a provincia.

Hay expectativas en el consorcio que tiene adjudicada la obra de tener firmado este mes el financiamiento del proyecto.

El gobernador también dijo anoche que representantes de la petrolera Exxon, que la semana anterior estuvieron reunidos con el presidente, vendrán a Neuquén en fecha a determinar.

Durante la mañana, Gutiérrez habló de la situación del ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) y manifestó que “no lo vamos a privatizar ni lo vamos a entregar, no voy a firmar convenio de armonización de nada”. Desde el gremio de los estatales ATE respondieron que es un momento crítico y aseguraron que las medidas que ha adoptado el gobierno hasta el momento “no resolvieron ninguno de los problemas” de la obra social provincial.

En medio del debate que a fines del mes pasado se instaló en la Legislatura de Neuquén y en el cual el bloque del MPN se limitó a poner paños fríos sobre el proyecto de reforma del ISSN que promueve ATE, Gutiérrez fue tajante y adelantó que se tomarán “las medidas necesarias para que el Instituto fortalezca su cobertura social, en cuanto a la obra social y las prestaciones en el sistema de salud, también respecto a su caja jubilatoria”.

La contestación del gobernador se dio en el contexto de un agasajo por el día del periodista, que se realizó ayer en horas de la mañana en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Rodeado de sus funcionarios de primera linea, con un mate de plástico negro en mano y una botella de agua mineral a un lado, Gutiérrez no entró en detalles y se limitó a explicar que se van a adoptar las medidas necesarias “para resguardar el haber jubilatorio y que como viene pasando hace un tiempo los jubilados cobren el primer día hábil del mes”.

Añadió que se van a “fortalecer las cajas jubilatorias y la obra social, estamos trabajando para ir regularizando los pagos, queremos poder pagarles a nuestros médicos de la mejor manera, a través del ISSN y la obra social. Porque los médicos garantizan y fortalecen la salud de los neuquinos”.

No vamos a privatizar el ISSN, no voy a firmar convenio de armonización ni nada, no lo vamos a entregar”, dijo el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Fuente: Río Negro.