Entre el 2 y 14 de enero del año entrante se correrá la edición 39º del Rally Dakar a desarrollarse en los países de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Según el itinerario, el mismo 2 de enero comenzará la competición en Asunción (Paraguay) y terminará la jornada en Resistencia (Chaco). Después el recorrido continuará por San Miguel de Tucumán (Tucumán), San Salvador de Jujuy (Jujuy) y luego de un paso por ciudades de Bolivia continuará por Argentina atravesando Salta, San Juan, Córdoba y cerrará en Buenos Aires, con una ceremonia final.

«El Rally Dakar es un evento que permite mostrar el Chaco al mundo, nos brinda la oportunidad de promocionar ante una gran audiencia nuestros atractivos y ofertas turísticas», declaró el gobernador del Chaco Domingo Peppo.

En ese marco, la gobernación encabezará una presentación del evento en el Parque de la Democracia, más precisamente en Paseo del Bicentenario, espacio recreativo creado el 9 de julio pasado.

En diálogo con energiaestrategica.com, Gabriel Boczar, referente del Departamento de Energías Renovables del Chaco, organismo dependiente de la Dirección de Planificación y Control Energético de la Subsecretaria de Energía, cuenta que durante el evento se mostrará a los presentes las obras de energías renovables que se montó en el predio de 2 hectáreas.

Lea también: «El argentino que diseñó y piloteará el único vehículo totalmente eléctrico del Dakar»

Se trata de paneles solares fotovoltaicos por un total de 2,5 KW, que están siendo utilizados para la iluminación parcial del Parque y para brindar servicios de carga para dispositivos móviles (celulares). Además, se han instalado calefones solares capaces de dispensar agua caliente, ideal para que los transeúntes puedan cargar sus termos para el mate, y se montarán ‘kioscos ecológicos’, construidos íntegramente con madera, con paneles fotovoltaicos en sus techos.

“La idea será mostrar a la comunidad cómo funcionan estos sistemas y cuáles son sus limitaciones”, adelanta Boczar quien precisa que “será una presentación esquemática, a escala piloto”, pero que el objetivo es ampliar el proyecto profundizando en los implantes solares.

El funcionario revela que otro de los objetivos de estos proyectos solares, es comenzar a experimentar desde lo técnico de cara a una posible sanción y reglamentación de alguna de las leyes de inyección de energías renovables a red eléctrica por parte de particulares que se están trabajando en el Congreso.

Ronda 2

Por otra parte, Boczar cuenta que desde el Chaco ya piensan en la Ronda 2 del Programa RenovAr, anunciada para mayo del 2017 por Juan José Aranguren, titular del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

“Tenemos zonas identificadas como futuros espacios físicos para montar proyectos, que es el aporte como provincia que haremos para que empresas privadas se interesen en el desarrollo de emprendimientos”, señala el referente del Departamento de Energías Renovables del Chaco.

Lea también: «Chaco presentó proyecto para adherir a la Ley 27.191 de energías renovables»

Expresa que ya están divisando territorios con alto potencial de radiación solar. Y suma: “Además otorgaremos beneficios de carácter impositivos cosa de atraer inversionistas que se presenten a la próxima licitación”.

El Chaco no resultó adjudicataria de ningún proyecto en las licitaciones pasadas. Sólo se presentó con un emprendimiento en la Ronda 1: el parque solar Quitilipi de 10 MW pero no calificó en la oferta técnica ya que el precio de corte (máximo) impuesto por Nación fue de 90 dólares el MWh y su Precio Ofertado Ajustado terminó siendo de 197,10 dólares por MWh, factor que desalentó una nueva presentación en la Ronda 1.5.