El proyecto, que involucra también a otras áreas del Gobierno y a universidades, servirá para evaluar el rendimiento de estas energías alternativas y la posibilidad de generar así la iluminación, en principio, del noveno piso del edificio gubernamental.

“Se trabaja con universidades para evaluar esas alternativas y producir un cambio de conciencia y una demostración de que realmente son efectivas”, adelantó.

El funcionario indicó que “la idea es recuperar un espacio prácticamente inutilizado, hacer un arreglo que permita un uso más racional de la terraza y armar una pequeña batería de implementos de energía renovable para evaluar su comportamiento”.

Además, agregó que se tomará esta experiencia para la implementación de energías renovables en los edificios públicos de la provincia.

El objetivo de investigar y desarrollar alternativas energéticas y luego generar la confianza suficiente para su creciente implementación, reemplazando las fuentes de energías tradicionales.

“Serán prioridad para la instalación de fuentes de energía renovables los lugares donde el acceso a la red pública es limitado, escuelas rurales, centros de salud y controles fronterizos, entre otros”, anunció el funcionario.

 Los equipos técnicos se encuentran evaluando distintas opciones para la utilización del espacio de la terraza de Casa de Gobierno y continuarán los trabajos preliminares durante todo enero. “Posteriormente, creemos que en unos 90 días ya tendremos funcionando un ejemplo de uso racional de energía renovable”, concluyó.

Estos avances se dan en el marco de una toma de conciencia mundial acerca del uso de la energía tradicional y combustibles fósiles que, además de ser limitados, demostraron tener un alto impacto en el cambio climático actual. “El camino hacia las energías alternativas, renovables, no tiene retorno”, aseguró el ministro”, concluyó.

Fuente: Diario Chaco