Durante la licitación Ronda 2 del Programa RenovAr que impulsó el Gobierno argentino, en la provincia de Chaco se adjudicaron dos proyectos de biomasa forestal.

Por un lado, el emprendimiento de la empresa Seismega S.A. (perteneciente a la compañía Unitán), denominado Biomasa Unitán, que se ubicará en la localidad de Puerto Tirol.

El proyecto de 8 MW (6,6 MW adjudicado por Secretaría de Energía) funcionará a partir de chips de quebracho, es decir, el residuo de la industrialización de la madera. Su montaje implicó una inversión superior a los 16 millones de dólares.

Por otro lado, el emprendimiento denominado La Escondida, ubicado en la ciudad del mismo nombre, perteneciente a la compañía Indunor.

La planta contará con 12 MW: 2 MW estarán destinados al autoabastecimiento mientas que los otros 10 MW fueron adjudicados por Secretaría de Energía

Su construcción insumirá 22 millones de dólares y, según la empresa, el proyecto generará un total de 328 empleos de forma directa y más de mil indirectos.

En diálogo con Energía Estratégica, el flamante subsecretario de Energía y Servicios Públicos de Chaco, Diego Bois, comenta que “los proyectos tienen fecha de entrada en funcionamiento para fines de abril” y que “las obras están avanzando bien”.

Sin embargo, el funcionario señala que debido a las condiciones de aislamiento que está requiriendo el Coronavirus, los emprendimientos podrían retrasarse hacia mediados de mayo. Es que técnicos que viven en el exterior deberán regirse por el proceso vigente de cuarentena.

Caso curioso 

En ese sentido la obra más afectada es la de Indunor. La Esperanza, lugar donde se está emplazando la planta, es una de las cuatro localidades que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, decidió “aislar socialmente” por el temor a que avance el COVID-19.

En la Provincia ya hay dos personas infectadas y otra en estudio. Según pudo saber este medio, un operario italiano de la propia compañía Indunor importó el virus a La Esperanza, en uno de sus últimos viajes de obra.

Proyecto de biomasa adjudicado en la Ronda 2 cierra un contrato de financiamiento con el BICE y el Banco Galicia