El autor de la iniciativa, el diputdo Hugo Sager, señaló que “buscamos el estímulo de la generación de Energías renovables y que los excedentes de esa producción sean incorporados a la red de suministro eléctrico buscando ser autosustentables en materia eléctrica. La provincia ya ha adherido a la Ley Nacional que pone metas, de alcanzar primero el 8 % de generación de energías renovables en las empresas y para el 2025 lograr la meta del 20 %”.

El presidente del bloque justicialistas entiende que, “Tenemos en nuestra provincia altos niveles de biomasa que se queman y queremos que eso se transforme en energía eléctrica, hay capacidad para hacerlo, de hecho ya existen empresas que lo están haciendo. Pero también lo puede hacer el usuario domiciliario a través de la energía solar y comprando un panel que le dé más energía de la que consume. Pues el excedente puede vendérselo el Estado provincial para incorporar a la red provincial».

«Es decir estimular la producción y la reutilización de recursos que hay en la provincia. Incorporar el proyecto de productor y consumidor que ya está implementado en otras provincias y es nuestro deseo sumarnos”, agregó el legislador.

Lea también: «Chaco aprovechará el Dakar para concientizar sobre el uso de energías renovables»

Sager también aseguró que las condiciones que tiene nuestra provincia son propicias para “generar energía solar, energía por biomasa, es decir la utilización de los restos industriales de la madera y del tanino que quemados producen energía calórica y eso genera energía eléctrica. Podría incorporarse la eólica pero aun no se han encontrado lugares geográficos que sean específicamente utilizables. No obstante la ley es general y apunta a las energías renovables”.

Según su punto de vista, el financiamiento dependería del sector privado que ya está trabajando al respecto, donde tiene que ver “la sinergia del Estado con los privados para que sean los generadores y el Estado acompañe y compre. Intercambiamos ideas con todos los actores que ya están trabajando al respecto y eso es lo positivo. No es una ley que va a salir sin debate sino que ya se está avanzando y espero que dentro de poco pueda ser una realidad”.

Participaron de esta jornada el decano de la Facultad de Ingeniería, ing. José Basterra; el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurquevich; el presidente de SECHEEP, José Tayara; el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura, Daniel Trabalón; autoridades de la empresa Unitán Saica y actores del área académica interesados en la temática.

Fuente: Chaco Día por Día.