Días atrás, el ministro de Industria, Comercio y Servicio del Chaco, Gustavo Ferrer, junto al subsecretario de Industria, Basilio Nykolyn, recorrieron las instalaciones de la empresa avocada a la producción de calefones solares térmicos Vetak, ubica en la localidad de Puerto Tirol, cabecera del departamento Libertad.

Es que el Gobierno provincial está analizando lanzar créditos blandos para la adquisición de equipos en todo el territorio chaqueño. Segú pudo saber energiaestrategica.com, el esquema que están siguiendo de cerca las autoridades es el de Santa Fe, denominado ‘Un Sol para tu Techo’.

El programa funciona en la provincia del litoral desde el 2013 y ofrece préstamos personales a tasas bajas hasta en 60 cuotas mensuales. La tasa nominal anual se fija en: un 10 por ciento de recargo para quien opte pagar a 12 meses; a 24 meses, el 20 por ciento; a 36 meses, el 25 por ciento; a 48 meses, el 30 por ciento; y a 60 meses, el 35 por ciento. Además ofrece una alternativa exclusiva para aquellos que cuentan con tarjeta de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe, permitiendo adquirir el equipo hasta en 18 cuotas sin interés.

En diálogo con este medio, Daniela Tenev, referente del departamento administrativo y comercial de Vetak, cuenta que en su visita los funcionarios demostraron “mucho interés” en incorporar equipos en viviendas nuevas que construya la provincia, al igual que estudiar la manera de incrementar la capacidad productiva del rubro solar térmico.

La fábrica de calefones solares (certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial) funciona desde el 2007 y es la primera vez que recibe a autoridades provinciales de esta talla.

Según Tenev el compromiso de las autoridades va de la mano con buscar una alternativa al fuerte aumento de la tarifa de gas y para contribuir al cuidado del medioambiente.

Asimismo, la empresaria reconoce que hoy día los calefones solares están en agenda pública luego del llamado del presidente Mauricio Macri a una empresa proveedora de equipos. “Es muy positivo el llamado de Macri porque brindó visibilidad sobre esta tecnología que venimos comercializando desde hace tantos años”, subraya Tenev.