16 de diciembre 2021

CFE creará fideicomisos para energías limpias y generación convencional

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo sus sesiones ordinarias 46 y 47 con el objetivo de aprobar acuerdos que permitan a la empresa fortalecer su capacidad de generación y robustecer sus finanzas en beneficio de la población mexicana.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía y presidenta del Consejo de Administración de la CFE, resaltó la contribución de la Comisión en la estabilización del país al recuperar su carácter social, particularmente en una época complicada a nivel internacional por la crisis energética que se vive.

En ese sentido y en el marco del debate de la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, enfatizó la fortaleza financiera de la empresa y la serie de proyectos que se impulsan en energía limpia, donde tan solo de enero a septiembre de 2021, la CFE inyectó el 55% de la energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Durante la Sesión Ordinaria 46, se presentó el Plan de Negocios 2022-2026, su mecanismo de planeación y el Programa Financiero Anual, que incluye la constitución de los Fideicomisos: Fideicomiso de Energías Limpias (FIEL) y el Fideicomiso de Programas de Generación Convencional (FPGC), define los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables, que darán certidumbre a los proyectos de generación. También se dio a conocer la situación presupuestal financiera y sus adecuaciones.

Se detallaron los proyectos insignia del Gobierno federal. El Plan de Modernización de Centrales Hidroeléctricas y el Proyecto de Generación de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, cuya inversión asciende a 34,455.02 millones de pesos (MDP) y aportará una capacidad neta de 1,000 megawatts (MW), beneficiando a más de 1,593,339 usuarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *