En conversación con Energía Estratégica, aún antes de las adjudicaciones de la primera fase de RenovAr ronda 2, Mariano Cervieri, Responsable Comercial de ABO WIND, consideró un éxito la nueva licitación y apoyó al programa. “RenovAr 2 superó nuevamente por lejos a la anterior convocatoria, lo que demuestra que la base es firme”, opinó Cervieri. El ingeniero sumó su análisis y conclusiones, en las que destacó la baja de los precios, el ánimo de las empresas por participar y además contó cómo acompañan, desde la empresa a la que representa, el avance de las renovables.

ABO WIND una compañía con más de veinte años de experiencia en energías renovables, lleva ya 10 años de participación en el país. Ahora, ve desembarcando a nuevas compañías extranjeras que se suman todos los meses al sector. ¿Cuál considera que es su rol? ¿Qué preocupaciones tiene? y ¿cómo ve a estos nuevos jugadores en el plano de las licitaciones?

Para la empresa de desarrollo de proyectos de generación de energías a partir de fuentes renovables, el mercado en Argentina despertó fuertemente el año pasado. ABO WIND ya logró vender la gran mayoría de los proyectos por lo que, para este año y el próximo, está trabajando para volver a producir y tiene como nuevo desafío dónde ubicar los nuevos proyectos. De ahí, un gran interrogante: “¿Tenemos mercado para 100MW todavía? ¿o tenemos que empezar a mirar para abajo? ”.

El Ingeniero Mariano Cervieri detalló sobre qué tipo de proyectos están dirigiendo sus esfuerzos, y fue sincero a la hora de referirse a lo que él considera incertidumbres en el camino y cómo resolverlas. “Viene muy desfasado lo que es el desarrollo de proyectos en las adjudicaciones por el Programa de RenovAr y los proyectos que se puedan venir en los PPA privados, de lo que es la actualización de la situación de la red (…) hoy hay una señal clara de que se va a avanzar en ese sentido, pero entendemos que son horas de infraestructura muy importantes también que no van a estar listas ni en uno ni en dos años.

Entremedio hay que saber revolverse muy bien para ubicar los proyectos de desarrollo en sitios donde entendamos que el proyecto, de alguna manera, va a tener que hacer frente a lo que la red le pide y el proyecto pagar esa situación de insuficiencia técnica de la red; o sino también, ir por redes de menor tensión, o ver a futuro qué va a pasar de acá a 5 años y apostar también con proyectos que vayan a ese plazo” detalló Cervieri.

Continuando con la conversación, se habló sobre la ingeniería básica o de presupuestación (prelicitatoria) y la ingeniería de detalle, ejecutiva. Además se anunció el interés en avanzar sobre el mercado de PPA (Power Purchase Agreement) entre privados, que se habría despertado enseguida después de las licitaciones. “Todo indica que se está corriendo el rumbo para que el mercado de las energías renovables en Argentina se entre a manejar más entre los privados que directamente con CAMMESA, por lo menos luego de lo que va a ser la ronda 3”, concluyó Mariano Cervieri.

Finalmente, se intentaron responder algunos interrogantes referidos al fenómeno de la baja de los precios en los proyectos de energías renovables. ¿Cómo cambió el mercado del año pasado a este año?, ¿cómo se sostienen los nuevos precios en relación a los nuevos costos?, ¿cuáles son las variables por las cuáles los inversionistas se juegan a ofrecer precios tan bajos?

Agradecemos a ABO WIND, la disponibilidad de sus oficinas en Puerto Madero para realizar esta y otras entrevistas.