¿A qué procesos de adhesión está prestando especial atención?

En los últimos meses, visité las provincias y seguí distintos caso puntuales. Mendoza es una de las que ya tiene su Ley de adhesión y ahora estoy atento a dos procesos que estoy siguiendo muy de cerca: Entre Ríos y Santa Fe. 

En el caso de Entre Ríos se dio una situación muy buena inicialmente pero que en el camino pareció haberse descarrilado por una propuesta de Ley provincial de generación distribuida sin adhesión. Sin embargo, aquello se frenó y ahora están discutiendo todos los bloques una Ley que se compatibilice y contenga la adhesión. Por esto, creo que se logró llevar el debate a un buen lugar. 

Algo parecido pasó con Santa Fe. Pasamos de recibir la negativa total, luego que iban a estudiarlo, hasta que ahora, esta semana, anunciaron que adherirán.  

Por otro lado, me llegó el proyecto de Río Negro y estoy con Tierra del Fuego también tratando que no se pierda el rumbo de lo que busca la Ley. 

Como autor de la Ley 27.424, ¿con cuáles desafíos cree que se está topando la Ley nacional para la adhesión y su aplicación?

Entre los equilibrios delicados que tiene que lograr la Ley de Generación Distribuida está el interés y la participación nacional en la promoción de esta modalidad de generación, junto al hecho de que la misma se da entre usuarios y distribuidoras en una jurisdicción provincial. 

Hay muchos celos de las provincias de que esto pueda ser una intervención de parte de Nación en un ámbito que no corresponde. Esto genera suspicacias y puede ser que sea lo que está haciendo ruido en las adhesiones, pero esto esta equilibrado en la Ley. 

¿Cuál es su posición respecto a posibles adhesiones parciales a la Ley nacional?

Eso no sería bueno. La Ley nacional de Generación Distribuida es una ley super compacta, por lo que me pregunto qué fragmento de la ley podría quedar afuera. 

La Ley lo que hace es definir algunos parámetros técnicos para que sean homogéneos en el país y eso se justifica perfectamente. Además, establece otros parámetros sobre cómo puede ser el proceso administrativo para que las distribuidoras no boicoteen esta modalidad de generación dilatando los procesos, por ejemplo. Sino una distribuidora que demore en responder estaría disuadiendo al usuario. Después, están todos los beneficios.

En el caso de los beneficios, ¿podrían haber “beneficios parciales” para aquellas provincias que no adhieran en su totalidad? 

Me suena raro, porque los beneficios que puede dar la provincia son completamente distintos a los que ofrecería nación, porque obedecen a otros resortes. Sería muy bueno que la provincia también de beneficios y me parece que pueden ser totalmente compatibles con los nacionales. 

La adhesión parcial dependerá de qué es lo que quede afuera. No entendería la motivación: ¿quieren poner parámetros técnicos propios? ¿otro proceder administrativo? Esto genera incertidumbres. 

¿Qué expectativas tiene por un lado con el caso de San Juan y por otro con Ciudad de Buenos Aires? 

Son discusiones que se van a tener que seguir dando. Esperamos que salgan las adhesiones, se genere una tendencia y que se vea, en definitiva, que los usuarios acceden (o no) a los beneficios. 

Yo creo que las provincias no tiene razones para ser temerosas, pero bueno, espero que lo evalúen.  

Respecto al registro online de usuarios, ¿cuándo se implementaría?

La reglamentación dispara que la Autoridad de Aplicación ya puede empezar a hacer las resoluciones técnicas para que inicien las inscripciones. Por lo que, una vez que una provincia adhiera los usuarios de esta provincia ya puedan empezar a registrarse, por el tema de los beneficios nacionales. 

¿La plataforma ya fue realizada? 

Claro. Pero la plataforma será habilitada una vez que estén las resoluciones que dicten de qué manera se hace el registro. 

¿Ya sabe cuándo se liberan los fondos?

Respecto al “¿cuándo?”, hay un cálculo simple y es que el FODIS se tiene que gastar en 2019. A partir de ahí, yo estimo que para el año que viene los fondos están.

¿Hay que esperar que adhiera una mayoría de provincias o se puede proceder antes?

Se podría esperar a que adhiera un buen número, pero con una, dos o tres provincias ya funciona. Yo creo que hay que esperar sólo hasta el verano para que salgan todas las resoluciones que tienen que salir. 

¿En 2019 se aprovecharían todos los fondos? 

Una certeza es que los 500 millones de pesos están disponibles para el 2019. Pueden quedar algo de dinero para el año siguiente pero lo bueno sería que se aproveche todo el año próximo.

Lea también: «Se publicó la reglamentación de la Ley de generación distribuida con energías renovables: el oficialismo apura adhesión formal de las provincias»