El 21 de marzo pasado, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa concesionaria de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, abrió los sobres de ofertas económicas de la licitación que lanzó para abastecerse con energías renovables.

En ella sólo competían Central Puerto e YPF Luz, ya que ni AES Argentina ni 360 Energy lograron satisfacer las pretensiones técnicas al momento de presentar sus ofertas.

De acuerdo al acta de apertura, Central Puerto, empresa que tiene como accionista minoritario a Nicolás Caputo, ofreció los precios más bajos. Para un contrato a 10 años, para abastecer una demanda media anual de hasta 20 MW con energía eólica, fijó un precio de 61,5 dólares por MWh.

El precio fue más competitivo que el ofertado por YPF Luz, cuya oferta fue de 64,66 dólares por MWh.

En virtud de los resultados, la empresa adjudicataria es Central Puerto. Sin embargo, según pudo saber Energía Estratégica Argentina, el contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre partes no será firmado hasta que se logre definir el plazo de contratación.

En estos momentos AySA apuesta por un contrato más extenso, entre 15 y 20 años pero a un precio por debajo de los 59 dólares por MWh que está ofreciendo Central Puerto. Una fuente conocedora del proceso aseguró que en las próximas semanas se llegará a un acuerdo y, finalmente, se celebrará el contrato.